Abren centro de atención masiva a migrantes en frontera sur

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Febrero.- El gobierno de México abrió este martes en la ciudad fronteriza de Tapachula Chiapas, en un estadio de fútbol, un centro de atención a migrantes para extender documentos de tránsito temporales, con el que la mayoría continúa su viaje a la frontera norte.

Una fuente del Instituto Nacional de Migración dijo que son instalaciones temporales para descongestionar de migrantes la ciudad de Tapachula, puerta de entrada de la frontera sur, facilitando la regularización migratoria.

En el lugar, las autoridades instalaron carpas, vallas metálicas y mesas de registro para ampliar la capacidad de atención de las oficinas de la localidad que cotidianamente están abarrotadas, y se registran protestas.

La ola migratoria ha crecido en la región desde 2018, cuando se presentaron las caravanas, la que aumentó con la pandemia del Covid 19 y a las catástrofes meteorológicas.

Luego que se corriera la voz de la apertura del centro de atención, entre los migrantes que deambulan en el centro de la ciudad, de inmediato se formó una larga fila de ciudadanos procedentes de países de África, Asia, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Todos buscan llegar a Estados Unidos.

En diciembre pasado el gobierno desmanteló luego de seis meses de albergar personas extranjeras sin documentos, un enorme campamento en la localidad de Tapanatepec en el estado de Oaxaca, el cual también tenía como objetivo descongestionar a Tapachula.

La mayoría eran venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales habían sido remitidos a ese lugar hasta por las propias autoridades al llegar a territorio mexicano.