Amplían red de agua en albergues para migrantes en frontera sur

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), iniciaron obras de ampliación de las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y descargas domiciliarias en tres albergues que atienden a personas migrantes.

En los albergues Jesús el Buen Pastor, Belén y Casa Día Sur, se iniciaron los trabajos que permitirán otorgar un mejor servicio a favor de las personas que se encuentran en movilidad, entre ellos, niños, niñas y adolescentes.

El síndico municipal Santiago Ancheita Calderón, en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda; la jefa de Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna; el director de Coapatap, Carlos Vidal Cossío Horita y la fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor, Olga Sánchez Martínez, Premio Nacional de Derechos Humanos, dieron el banderazo de inicio de las obras.

Ancheita Calderón, reafirmó el compromiso de la administración 2021-2024, de colaborar con las agencias internacionales como la Unicef, para “enfrentar en un solo equipo los retos del fenómeno migratorio con obras que beneficien a todos los que aquí vivimos”.

“En un solo equipo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Ayuntamiento que preside Rosa Irene Urbina Castañeda y la UNICEF, asumen con respeto, solidaridad y humanismo la protección de los derechos de las personas, en particular de los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad en Tapachula”, aseveró el síndico municipal.

Por su parte, la jefa de la Oficina de la Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna, detalló que en estas obras el organismo internacional proporcionó los materiales e insumos para ampliar la red de agua potable, alcantarillado sanitario y descargas domiciliarias, mientras que el Ayuntamiento Municipal a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), pondrá la mano de obra, como parte de la cooperación entre las instituciones.

Asimismo reconoció el compromiso de la alcaldesa Urbina Castañeda, con los grupos vulnerables y una demostración de ello, son estas obras, resultado de una coordinación estrecha de la Unicef con el gobierno en sus tres niveles.

A su vez, la fundadora y directora general del albergue Jesús el Buen Pastor, Olga Sánchez Martínez, agradeció el apoyo de la alcaldesa y de la Unicef, por las obras que beneficiarán no solo a los migrantes que se atienden en esos centros de asistencia, sino a todos los tapachultecos.

Atestiguaron el inicio de las obras, las regidoras Adriana Cristina López Vázquez y Martha Carballo Andrade; la directora del Sistema DIF Tapachula, Nora Soto Soto; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y titulares de diferentes dependencias municipales, entre otros invitados especiales.