Asegura INM a más de cinco mil migrantes en cuatro días

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 5 mil 688 personas migrantes extranjeras en los últimos cuatro días.

Se trata de personas extranjeras provenientes de 36 naciones que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia
irregular.

Muchas de ellas, fueron localizadas entre el 21 y 24 de abril pasado en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.

Otras personas más, a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país.

De las 5 mil 688 auxiliadas, 3 mil 645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; mil 163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados.

Las 10 nacionalidades con mayor número de personas migrantes auxiliadas por elementos de Grupo Beta o Agentes Federales de Migración (AFM), en tareas coordinadas con alguna corporación local o nacional son:

Honduras, con mil 60; Cuba, 942; Guatemala, 906; Nicaragua, 629; El Salvador, 474; Colombia, 469; Venezuela, 395; Perú, 153; Ecuador, 112, y Haití, con 91.

También, se tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños conformados de una a ocho personas por nacionalidad, como:

Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición económica, política o social.