Aseguran a tres mexicanos “migrantes” en Guatemala.

Tres mexicanos fueron asegurados por la Policía Nacional Civil y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración por no comprobar su legal estancia en el país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades mantienen un operativo de búsqueda de integrantes de la Caravana de Hondureños que fue frenada la semana pasada por las autoridades guatemaltecas en Vado Hondo del Departamento (Estado) de Chiquimula, cuando pretendían avanzar hacia México y los Estados Unidos.

Durante las revisiones de la PNC en esa zona fronteriza con Honduras fueron localizados los tres mexicanos que no acreditaron su ingreso regular a Guatemala por lo que fueron asegurados y entregados a Migración Guatemalteca.

Debido a que ingresaron por la frontera con Honduras fueron expulsados a ese país, informaron las autoridades consultadas.

Con estos suman cinco mexicanos asegurados en enero de este 2021 por estar irregularmente en territorio guatemalteco. El año pasado fueron asegurados 82 mexicanos, de los cuales 34 fueron expulsados por alguna de sus fronteras y el resto se acogió a algún proceso de regularización.

Debido a la pandemia del COVID el Gobierno de Guatemala restringió el ingreso al país, aunque recientemente abrió sus fronteras con el cumplimiento de las normas respectivas más una prueba negativa a coronavirus (prueba PCR).

Muchos mexicanos, particularmente los chiapanecos que viven en la frontera, cruzan de manera irregular a Guatemala a través del río Suchiate ya se por fines comerciales o turísticos, por los que las autoridades del país centroamericanos pidieron abstenerse de esa práctica y hacerlo por las vías legales ya que los operativos en carreteras y terminales de transporte son permanentes debido a la pandemia del COVID.