Ayudan estudios y revisión a detectar cáncer de colon: IMSS-Chiapas

El cáncer de colon se desarrolla lentamente durante varios años antes de presentar síntomas; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda a la población realizar estudios para detectar la presencia de este padecimiento, antes de que los síntomas se hagan presentes.
 
Entre los estudios que se pueden realizar destacan el examen de sangre oculta en heces y una colonoscopía, que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado, dijo el doctor Omar Herrera Ortiz de Ora, cirujano especialista en coloproctología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.
 
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colón, que conmemora el 31 de marzo, el médico especialista recordó que este padecimiento es una tumoración maligna que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células; además, es el tercer cáncer más frecuente en varones y el segundo en mujeres.
 
Explicó que esta fecha tiene como propósito crear conciencia para adoptar hábitos sanos y así prevenir este tipo de padecimientos, así como impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.
 
Mencionó que este tipo de cáncer también se puede producir junto al cáncer rectal, en estos casos la enfermedad se denomina cáncer colorrectal.

En cuanto a los síntomas, el doctor Omar Herrera reiteró que el cáncer colorrectal no presenta síntomas en su etapa inicial, pero en estado más avanzado sí presenta cambios en los hábitos de evacuación como: diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sangrado rectal, color de excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal), debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.
 
Para prevenir este padecimiento, el especialista recomendó llevar un estilo de vida saludable, pues eso reducirá los factores de riesgo que desarrollan esta enfermedad.
 
“Es muy importante que la población haga conciencia de la importancia de prevenir en salud, por eso, en el caso del cáncer de colón recomendamos reducir el consumo de carnes rojas y alimentos procesados, evitar el consumo de tabaco y alcohol; consumir cereales integrales, legumbres, frutas y verduras”, destacó el especialista del HGZ No. 1, en Tapachula.
 
El Seguro Social en el estado reitera la importancia de la prevención, por lo cual  invita a las y los derechohabientes a acudir a consultas médicas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde en caso de detectar anomalías, enfermedad inflamatoria intestinal o presentar síntomas de cambio hábito intestinal y sangrado .
 
El IMSS Chiapas reitera que cuenta con todo el recurso necesario para realizar el diagnóstico temprano de este padecimiento; además, garantiza ofrecer un tratamiento oportuno para quienes lo padezcan, pues es parte primordial de la atención que se ofrece a la derechohabiencia.