Descubre el modelo de negocio que ayudó a Bet a ser una mujer independiente e integral en Chiapas

Infored360

Chiapas. Febrero.— Betzaida Méndez atravesaba un momento sumamente difícil en 2018, perdió su empleo y su padre había fallecido.

En un intento por ayudarla, su hermana Nuvia la invitó a una reunión de negocios. Bet, como la llaman sus amigos, accedió sin tener la más mínima idea a dónde y a qué iba.

“Estaba hecha un manojo de nervios”, recuerda la mujer cuando llegó al encuentro con otras mujeres.

Durante la reunión le ofrecieron ser representante de venta directa de productos de cuidado personal, cosméticos, productos del hogar y otros. Incluso debido a su perfil como socióloga le abrieron la posibilidad de ser encargada de una red, es decir responsable de un grupo.

Bet también recuerda que no sabía nada de ventas, cómo abordar a la gente, pero tiene claro que nunca estuvo sola. Recibió el apoyo de otras mujeres que ya estaban dentro del modelo de negocio y contó con el acompañamiento e infraestructura de la empresa, lo que le permitió en pocas semanas convertirse en una empresaria-representante Avón.

Han transcurrido cinco años y hoy es una de las líderes de la marca en Chiapas.

“Te sientes muy confiada que tienes una compañía que te respalda, que te puedas desenvolver en el trabajo, a establecer contacto con las señoras que te brindan el mismo respaldo”, dice en entrevista.

Aquí en la medida que tu te desarrolles, lo que haces ganas, no como otros lugares que tienes el mismo sueldo. Aquí puedes crecer, y eso es lo que he hecho, he obtenido viajes y bonos económicos por desempeño, abunda.

Marisol Aguilar, Directora de Ventas zona Sur, sostiene que Bet es una de las 11 mil mujeres en Chiapas que han encontrado en Avón una oportunidad de tener un ingreso extra y a su vez permitirse el crecimiento personal y profesional. 

En el sureste, añade, son más de 150 mil representantes de la marca la cual ha tenido que adaptarse a las circunstancias ya que durante y posterior a la pandemia nuevos productos y canales de venta fueron implementados.

Una alternativa durante la pandemia 

Durante la pandemia mucha gente  tuvo que buscar nuevas formas de generar ingresos y la venta directa con Avon fue una forma de obtenerlos, explica Aguilar.

Debido al encierro y la imposibilidad de tener contacto con la gente, fue necesario desarrollar herramientas digitales. La colocación de productos a través de redes sociales- que hasta entonces no era tan habitual-, comercialización en plataformas de internet, listas de difusión por nuevos canales como WhatsApp y Telegram, ayudó mantener seguras a las representantes y los clientes.

Y por los cambios que enfrentó la población, Avon diversificó el portafolio con productos de higiene como jabones y geles antibacteriales, que en ese momento no eran parte fundamental de la oferta, a precios económicos para cuidar el gasto de las familias.

Sororidad entre mujeres 

El modelo de negocio de Avon ha permitido a mujeres obtener libertad financiera y crecimiento personal, salir de círculos de violencia económica y dependencia.

Para iniciarse en la venta directa inician con una inversión mínima y su primer pedido es a credito. Pueden entregar los productos, cobrarlos posteriormente e iniciar un ciclo revolvente que puede crecer conforme cada representante desarrolla sus capacidades, desataca la Directora de Ventas zona Sur.

Betzaida Méndez junto a otras mujeres lideres empresarias que han obtenido independencia.

Pero más allá de la libertad financiera, la empresa tiene la visión de ayudar a las mujeres a salir de situaciones de violencia y dependencia en el hogar. Así cuando una representante enfrenta problemas cuentan con una red de apoyo a través de fundaciones que brindan ayuda psicológica, asesoría legal e incluso medidas de protección.

Asimismo, con regularidad realizan eventos para recaudar fondos mediante la venta de productos con causa e impulsar campañas como la lucha contra el cáncer de mama, por mencionar alguna.

Ayudan a mujeres a convertirse en Grandiosas

Aida Sánchez, Coordinadora de Reputación y Comunicación, cuenta que debido al ímpetu de seguir mejorando, Avon creó la plataforma Grandiosa Mujer en la que ofrece talleres sobre liderazgo, finanzas, imagen, cuidado personal, inteligencia emocional, comunicación eficiente, gestión de niños en el hogar, negocios digitales, social selling y otros.

“Son herramientas que sirven de educación para la vida, te aportan a la hora de emprender, lo que busca la plataforma es amplificar el impacto positivo en las mujeres mexicanas”, resalta en entrevista vía streaming.

Y aunque el grueso del mercado de Avon son mujeres, la marca se ha abierto a la diversidad y todo el público puede acceder a los talleres que ofrece la plataforma Grandiosa Mujer. (www.grandiosamujeravon.com)

“Queremos contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestros representantes y en general, de las personas” puntualiza Sánchez.

El portal Grandiosa Mujer ofrece talleres para el desarrollo de habilidades

Estos esfuerzos han permitido que las mujeres descubrir habilidades que no sabían que tenían, formar representantes que se convierten en catalizadores de cambio en sus entornos, romper con sus limitantes, eliminar prejuicios y desarrollarse como personas más integrales.

“Las personas que han decidido emprender, la venta directa es genuina para todos: estudiantes, un porcentaje enorme de amas de casa y madres de familia, cabezas de familia, profesionistas e incluso hombres, que han elegido prosperar, tener un trabajo e ingresos económicos, sin sacrificar su vida personal y familiar”, dice emocionada.

Es decir que a la par del desarrollo e investigación de productos para la marca, se ha innovado en ofertar condiciones para la prosperidad.

“Las mujeres han encontrado en Avon un lugar en donde lo mimos pueden  lograr desarrollarse profesionalmente, tiempo libre, otras formas de construir su vida profesional, cúmulo de buenas practicas con las plataformas digitales y herramientas, oportunidades de crecer. Porque hay compromiso de la empresa, respaldo con estructura, hay seguimientos, hay entrenamiento, estirar tus habilidades y lograr el éxito”.