El Escrutinio

Por: Rubén Zúñiga

¡Adiós Tomasinni!

Estremeció la noticia del fallecimiento de Manuel Tomasinni. El jurisconsulto fue un referente dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tapachula y la región. 

Tomasinni, siempre fue leal al priismo, además, era una pieza fundamental de la CNC, por lo que siempre era visto en compañía de Indalecio Flores Bahamaca.

Tomasinni será un referente dentro de ese sector. Se le recordara como un gestor incansable, y alguien que caminaba siempre con el sector agrícola.

¿Quién paga las encuestas?

Ha sido una de las dudas constantes. La última de Massive Caller puso en el radar a varios políticos de la entidad, quienes podrían ser aspirantes o hasta posibles candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Llamo la atención que en la encuesta para edil de la capital apareció el nombre de Roberto Albores Gleason, así como del indómito Paco Rojas, alias “Paco Bono”, además, también figuraron los nombres Emilio Salazar Farias y de Maya de León Villard, a esa lista se sumó la de Willy Ochoa, Sasil de León Villard y el actual edil de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

En los careos, salieron avantes Paco Rojas y Emilio Salazar, aunque el último esta identificado como Verde Ecologista, en la encuesta fue membretado como integrante de MORENA.

En el caso de Tapachula, aparecieron bien posicionados José Luis Elorza, Ezequiel Orduña, Mónica Escobar, Laura García, Samuel Chacón y Omar Órnelas.

Llama la atención que en los careos sale bien posicionado Elorza Flores y Orduña Morga, sería una contienda interesante al tenerlos en la boleta. No obstante, se pierde credibilidad cuando aparece como puntero Laura García Arjona, quien tiene un gris paso por la administración pública y la vida política de la localidad.

Aún así la incógnita sigue en el aire, y será el IEPC, así como los institutos políticos los que determinen quién pago esas encuestas.

Por cierto, en esa actividad estadística no aparece César Amín González Orantes, ni Alfredo Lugardo, ni Alfredo Aguilar Montejo, entre otros aspirantes.

Perpetuarse en el poder

Es el objetivo de  Víctor Pinot, quien lleva más de una década en el cargo, y quien busca superar a don Porfirio Díaz al estar frente al SUICOBACH.

Y es que sus 18 años frente a esa agrupación sindical hace recordar el mandato de doña Elba Esther Gordillo en la SNTE, situación que le fue criticada en una rueda de prensa, debido a que según el artículo 62 de los estatus del SUICOBACH no podía reelegirse, lo que pondría fin a su reinado, y lo obligaría a volver a su centro de trabajo.

La molestia, es que el líder Esdras Humberto de León Pinto, secretario del trabajo del comité ejecutivo del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), informó en conferencia de prensa que iniciará el proceso electoral para elegir al nuevo dirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Chiapas. 

Y  abundó que este será un proceso electoral histórico, porque la Junta de Conciliación y Arbitraje no permitirá la reelección de Víctor Manuel Pinot Juárez, así que será la base trabajadora quien podrá elegir a un nuevo dirigente.

 Pero que dice el artículo 62 que causó la furia de Pinot Juárez, algo simple: “Todo los integrantes de comité ejecutivo estatal o de sus comisiones pueden ser designados para ocupar un cargo de representación sindical superior al que venían desempeñando, pero sin la posibilidad de ser reelecto en la misma responsabilidad”. 

Esto, provocó la molestia de Pinot Juárez, quien en su defensa salió a dar una rueda de prensa para desestimar lo expuesto.

El malestar de Pinot Juárez, demuestra su desdén a la democracia sindical, y su claro deseo de mantenerse en el poder por otros años más.

Para mantener la retroalimentación he aquí mi correo [email protected] buen día.