Empleados de la Fonoteca esperan reunión con la Secretaría de Cultura

Los Capítulo 3000 siguen en la incertidumbre ante la nula respuesta de las autoridades para reunirse el 18 de enero para tratar el caso del recorte que los deja sin trabajo

La incertidumbre impera entre los Capítulo 3000 en la Fonoteca Nacional, pues aún no tienen fecha para reunirse con las autoridades de la Secretaría de Cultura y así poder reanudar las conversaciones para resolver su futuro laboral. Además, reaccionaron ante la afirmación de la dependencia federal de que “las labores esenciales no se detienen” en esa institución

Los Capítulo 3000 aún no reciben una respuesta a su propuesta de reunirse con autoridades culturales el lunes 18 o alguna contrapropuesta. Sin embargo, la Secretaría de Cultura envió un comunicado en el que aseveró que no han parado las labores esenciales en la Fonoteca.

La Secretaría encabezada por Alejandra Frausto dijo que “inició el proceso de contratación de prestadores de servicios profesionales”. Agregó que se hace un monitoreo “remoto” para la conservación del acervo de Radio Teocelo, y que a diario “se hace una revisión a distancia que permite mantener las condiciones adecuadas de temperatura y humedad de las bóvedas, donde también se encuentran las nueve colecciones y fondos con el reconocimiento y registro que otorga la UNESCO como Memoria del Mundo México”.

Sin embargo, Bruno Bartra, vocero de los Capítulo 3000 de la Fonoteca, señaló que ese comunicado tiene “información anterior que incluso se dio previo a la primera reunión” entre trabajadores y autoridades.

“Nosotros sabemos a quiénes se les avisó que no serían empleados y sabemos que las labores sustantivas de la Fonoteca no se pueden llevar a cabo. La Secretaría llama a cierta parte de las actividades como sustantivas, como si la Fonoteca fuera sólo una bodega para soportes de sonido, cuando es más que eso, porque incluye resguardar el patrimonio sonoro pero también, difusión, investigación, restauración y digitalización”.

Con respecto a la afirmación de la Secretaría de que inició el proceso de contratación, Bartra dijo que “es una verdad a medias o jugar con los tiempos”, porque el 23 de diciembre se les dijo sobre el recorte y que sólo se les hablaría a los que permanecerían. “Desde ese momento había un plan de recontratar a una cantidad mínima, con menos horas de trabajo y percepción de ingresos. Lo que dicen (las autoridades) es que inician la recontratación, pero es sobre el porcentaje mínimo de trabajadores, es decir, no es ninguna novedad o que haya salido tras las reuniones. A nadie del colectivo le han llamado”, apuntó.

La dependencia federal también anunció en su comunicado que la programación de la Fonoteca iniciaba con varias actividades. No obstante, Bruno Bartra señaló que “buena parte son producto del trabajo de muchos de los Capítulo 3000”. Por ejemplo, el concierto de la agrupación Diablo Calavera, programada para el 21 de enero, fue hecha por personas que ya no trabajan en la Fonoteca: “Podríamos decir que lo que destacan en ese boletín hace que la Secretaría reafirme que el trabajo de los Capítulo 3000 es sustancial”.