Formalizan entrega de obra restaurada en Chiapa de Corzo

El pasado lunes 6 de marzo del 2023, por invitación del Patronato de la Junta de Festejos del Señor del Calvario, y el Centro INAH Chiapas, a través del Área de Conservación y Restauración, se presentaron los pormenores de los trabajos de restauración del relieve “El Descendimiento de Jesús” del templo del Calvario en el municipio de Chiapa de Corzo.

Se trata de un relieve tallado en madera, ensamblado, policromado y dorado, que representa la escena del descenso de Cristo de la cruz, presuntamente del siglo XVI – XVII y probablemente inspirado en los relieves renacentistas del siglo XVI, como los de la escuela castellana. Es un importante ejemplar de la escultura mexicana y chiapaneca, por su antigüedad, calidad de la talla y decoración con encarnaciones pulidas, hojas de oro y plata y corladuras.

A raíz del sismo de septiembre de 2017, el relieve se vio afectado por los severos daños que tuvo el inmueble, al tener grietas considerables en la mayoría de sus muros y afectaciones en la cubierta de la nave principal, las filtraciones de agua comenzaron a afectar al relieve, que está constituido por madera y su decoración por materiales muy delicados como los son la pintura al óleo, hojas de oro y plata y barnices coloreados.

El relieve se encontraba empotrado en el muro suroeste de la nave principal del Templo del Calvario, además de tener un sellado con marcos de yesería y un vidrio que lo cubría por el frente, adecuaciones realizadas presuntamente hace 60 años. Por lo que las afectaciones por la condensación de humedad se hicieron notar rápidamente, la madera comenzó a pudrirse, y la capa pictórica a presentar pérdidas en forma de escamas.

En 2018, al notar las afectaciones, las restauradoras especialistas del Centro INAH Chiapas, tomaron la decisión de comenzar a estabilizarlo y resguardarlo en un sitio más seguro, dentro del mismo Templo del Calvario, para posteriormente realizar la restauración ahí mismo.

En esta primera etapa, las restauradoras realizaron: fijado de capa pictórica, velados de protección parciales en zonas con desprendimientos, embalaje del relieve, retiro de marcos de yesería, movimiento del relieve de la nave principal a un cuarto anexo al Templo del Calvario donde se prosiguió con la fumigación del soporte de madera, limpieza de microorganismos, consolidación puntual del soporte de madera y fijado de estratos pictóricos.Se trabajó en el armado del expediente técnico administrativo y se continuó con la gestión de los recursos necesarios para continuar con la restauración de este importante bien cultural.

Para finales del 2022, a inicios del mes de octubre se retomaron los trabajos de restauración, los cuales se llevaron a cabo con recursos federales, ejecutados por la empresa GSR CONSERVACION SAPI DE C.V, por los restauradores: Alejandra Orozco Cernuda, Gilberto Coronel Fernández, Alicia Abygayl Cedillo Rojas, Tabhata Pamela González Bramnfsette y Juan Gonzales Salvide, bajo la supervisión de la restauradora Nayeli Pacheco Pedraza de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Chiapas.

Los trabajos contemplaron: toma de muestras para análisis de laboratorio, fumigación, consolidación del soporte de madera, corrección de plano de los tablones que conforman el soporte, refuerzo y reposición de elementos de sujeción, resanes y reposición de faltantes de madera, limpieza crítica en toda la superficie para eliminar suciedad adherida y un barniz envejecido que cubría gran parte de los detalles de la decoración, resanes de pasta de carbonato de calcio y cola animal, detallado y pulido de los resanes, aplicación de bol rojo en las zonas con faltantes de hoja de oro, reposición de hoja de oro, reintegración cromática únicamente en las partes en donde la pintura original se había perdido, capa de protección.

Asimismo, se diseñó un sistema de montaje específico para la obra, asegurando su sujeción al muro en el que se encontraba, pero además que tenga las características adecuadas para su conservación y para el que no se necesitara anclar elementos metálicos al soporte original de la obra, lo que provocó parte del deterioro que se observó en el diagnóstico de su estado de conservación.