Lo despidieron del rancho donde trabajó y lo acusan de robo de ganado

El pasado 18 de mayo el MVZ Rafael Paredes Espinosa, de 68 años de edad, originario de la ciudad de ARRIAGA, Chiapas, fue detenido arbitrariamente por agentes de la FGE tras ser acusado por el delito de Abigeato, integrándole la Carpeta de investigación C.I. 001-097-2105-2021.

El hoy imputado fue trabajador por más de 30 años de una familia dedicada a la ganadería en Arriaga y al fallecer el propietario del rancho, los hijos decidieron despedir injustamente a algunos trabajadores con más de 30 años de antigüedad sin liquidación conforme a la ley.

Cuando estos trabajadores exigieron el pago de su liquidación por los años trabajados, estos fueron amenazados, en consecuencia de lo anterior al médico Paredes le fue inventado el delito de Abigeato por hurto de 2 semovientes.

Los familiares refieren que se demostró ya ante la FGE y los jueves que dicho ganado ya había sido vendido meses anteriores y el rancho donde se señalan qué sucedieron los hechos de igual forma ya había sido vendido a la fecha que señalan los hechos imputados.

De igual forma, testigos declararon haber estado con el médico veterinario Paredes en otro rancho de otro municipio, el día y la hora que le señalan en la carpeta de investigación; lo anterior no ha sido valorado conforme a derecho y se espera que en la próxima audiencia el juez de control se ciña a lo que establece la ley porque ya se habla de influyentismo y consigna de esta causa.

Cabe señalar que el médico Paredes tiene una trayectoria reconocida profesional y moralmente ante la ciudadanía arriaguense, es por ello que diferentes sectores de la sociedad y ganaderos de la región le han patentizado su total apoyo ante estos lamentables hechos que causan un daño moral a su familia y que laceran a la sociedad por el cáncer de la corrupción en la procuración e impartición de justicia en CHIAPAS.

El día de hoy se llevó a cabo una marcha ciudadana y manifestación pacífica en apoyo del médico Paredes, misma que culminó a la afueras de la Presidencia Municipal de Arriaga, en la cual la esposa del médico declaró ante los medios de comunicación lo siguiente:

“Mi esposo está encarcelando injustamente por un delito que no cometió, integrándole una carpeta de investigación con testigos falsos y señalamientos infundados.

Él tiene más de 50 dias privado de su libertad señalándose desde la primera audiencia irregularidades en el procedimiento, desde la orden de aprehensión hasta la vinculación a proceso.

Ya se han presentado pruebas testimoniales y documentales debidamente fundadas que acreditan la inocencia de mi esposo y en consecuencia desacreditan los hechos que le son imputados.

Confiamos que DICHAS PRUEBAS SERÁN VALORADAS CONFORME A LA LEY. El médico, es un adulto mayor de más de 68 años que se encuentra vulnerable por su estado de salud y riesgo de contagio donde se encuentra recluido.

“SEÑOR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR exijo una justicia apegada a derecho, así también solicito la intervención del señor gobernador del Estado antes estos hechos de corrupción e influyentismo en el Estado de CHIAPAS, negándole una justicia apegada a derecho, el respeto a sus derechos fundamentales y humanos de mi esposo., dijo sus esposa hoy en la marcha.