Pide EZLN participar en consulta contra ex Presidentes

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó que próximamente dará a conocer una iniciativa en la que hará un llamado a participar y responder “sí” en la Consulta popularndel 1 de agosto, para decidir si se enjuicia a los expresidentes por actos de corrupción, “si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano”,informó el Subcomandante Moisés.

“Quienes allá arriba, en los partidos de “oposición”, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”, dijo en un comunicado el zapatista.

Moisés señaló que “el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”.

Consideró que por eso, el Instituto Nacional electoral (INE), “que también nos considera a los indígenas como ‘extemporáneos’ y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”.

La iniciativa indicó, será dada a conocer por el Subcomandante Galeano.

En el comunicado, Moisés dio a conocer que la “compañía zapatista aerotransportada fuerte” que viajará a Europa en una fecha aún no definida, estará conformada por 177 zapatistas, encabezados por él.“De [email protected] 177 [email protected], 62 de [email protected] no tenemos aún el pasaporte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está trincada en la “inconveniencia” que representamos. A pesar de que hemos demostrado identidad y origen, sigue exigiendo más y más papeles. Sólo falta que pida que los gobiernos de Centroamérica digan que no somos ciudadanos de esos países”.

El Subcomandante señaló que “la compañía aerotransportada ‘La Extemporánea’, ha estado preparándose desde octubre del 2020 y “llevamos casi un mes en cuarentena”.

Explicó que está compuesta de varios grupos de Escucha y Palabra.

“Zapatistas indígenas cuya existencia y memoria cubre la historia de nuestra lucha desde los años previos al alzamiento hasta el inicio de la Travesía por la Vida; por equipo femenil de fútbol, conformado por 36 milicianas (que también son ‘Escucha y Palabra’) que han tomado el nombre y ejemplo de la finada Comandanta Ramona, la primera zapatista en salir de Chiapas, y se identifican como ‘Ixchel Ramona’ y así saldrán a los campos deportivos de Europa”.