Piden productores mayor coordinación con autoridades migratorias

Bruno Giesemann, productor de café y propietario de la finca Argovia, pidió una mejor coordinación de las autoridades migratorias para que ingresen los trabajadores agrícolas guatemaltecos a levantar las cosecha del café.

Indicó que el 80 por ciento de los trabajadores agrícolas provienen de Guatemala y sede agilizar su ingreso al país, ya que son la principal mano de obra de las fincas cafetalera de la frontera sur.

Aseguró que actualmente no tiene una cifra de cuantos trabajadores guatemaltecos  hay en la zona, pero son una buena cantidad que llegan en busca de un empleo a esta ciudad.

“El gobierno mexicano debe facilitar el ingreso a los guatemaltecos, ya que se requiere mucho de su mano de obra para realizar este trabajo que a muchos mexicanos no les gusta realizar”, expresó.

Destacó que los trabajadores agrícolas deben ingresar  México con un documento que debe expedirles el Instituto Nacional de Migración, pero en ocasiones tardan mucho en dar el permiso de trabajo.

Reveló que actualmente han dejado de ingresar los guatemaltecos realizar la tapiscar del café por la falta del permiso de trabajo y actualmente por la presencia del coronavirus en su país