Promueve IMSS-Chiapas acciones preventivas de salud bucodental

En los servicios de Estomatología y Salud Bucal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ofrece atenciones preventivas, capacitaciones de autocuidado, obturaciones, extracciones y control de infecciones, a fin de mejorar la salud bucal de la derechohabiencia, con énfasis en menores de edad, pacientes diabéticos, con hipertensión y mujeres embarazadas.
 
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo), Jesús Sánchez Escobedo, estomatólogo adscrito al módulo de Salud Dental de la UMF No. 13, en Tuxtla Gutiérrez, informó que a través de estos puestos el Instituto promueve acciones de cuidado de los tejidos bucodentales, con acciones dirigidas a la población derechohabiente y grupos específicos.

Explicó que para las y los menores de edad, el Seguro Social se enfoca en enseñar la importancia del cepillado dental y el uso de hilo dental de forma regular, así como capacitar a madres y padres de familia en promover hábitos de higiene bucodental en casa.
 
“Si en casa enseñamos a nuestros hijos hábitos saludables de cuidado bucal, disminuiremos la aparición de enfermedades en la edad adulta; recordemos que los niños, sobre todo lo más pequeños, aprenden a través de la repetición y la imitación”, abundó Sánchez Escobedo.
 
Para paciente con patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión, el especialista señaló que se les ofertan acciones curativas y de prevención de enfermedades como la periodontitis aguda o sangrado de encías, la aparición y evolución de caries, ambas enfermedades progresivas e infecciosas que se pueden complicar gravemente por las comorbilidades de los pacientes.
 
Destacó que durante el embarazo y en la lactancia los cambios fisiológicos a los que está sometida la mujer la predisponen a sufrir gingivitis, erosión del esmalte y a la aparición de la caries dental, por lo que el objetivo primario para mantener una boca sana es la prevención de las picaduras dentales y el control de la inflamación de las encías.

Finalmente, Sánchez Escobedo invitó a las y los derechohabientes a acercarse en cualquier etapa de su vida a los servicios de salud dental de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir orientación, atención preventiva o curativa, según lo amerite, ya que los cuidados de la cavidad bucal son de alta importancia si se piensa que dentro de sus funciones principales están las de morder y masticar los alimentos, comunicar y transmitir las emociones; todos aspectos claves de una vida saludable.