Retoman búsqueda tras pandemia madres de migrantes desaparecidos

Edgar H. Clemente

Suchiate, Chiapas. Mayo 02.— Madres y padres de migrantes centroamericanos desaparecidos en su viaje hacia los Estados Unidos iniciaron una jornada de búsqueda por México.

Luego de dos años de inactividad presencial debido a la pandemia del Covid, el grupo integrado por 47 familiares retomó la Caravana número 16 denominada “Nunca nos hemos ido”.

La Caravana ingresó el domingo por la frontera de Suchiate y recorrerá durante diez días los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

La salvadoreña Anita Zelaya lleva 20 años buscando a su hijo Rafael Alberto Rolin Zelaya quien partió de su país por la falta de empleo y en busca de una oportunidad.

“Mi hijo tenía 23 años cuando se vino. Muy triste, sale del país con muchas esperanzas, con deseos de obtener una vida digna y pues nos despedimos y me dice `todo va salir bien mamá’, y hasta el día de hoy no ha estado tan bien porque él está desaparecido”, cuenta.

Aunque tiene otros tres hijo dice que no puede renunciar a saber qué pasó con Rafael, de quien lo último que supo es que estaba en la frontera México-Guatemala donde había contactado a un traficante que lo llevaría a la frontera norte con Estado Unidos.

“Hasta ahora estoy esperando su llamada que me diga dónde está, o si está vivo”, admite.

“Es algo que me mueve interiormente, espiritualmente a mi me mueve, hay algo que me mueve y me dice `tienes que buscarlo’, yo no puedo dejar de buscar a mi hijo”.

Sabina Ross Pérez, de Guatemala, busca a su hermano Elías Ross Pérez que salió cuando apenas tenía 14 años de edad en busca de trabajo para ayudar a la familia de ocho hermanos.

Y aunque era el más pequeño de la familia, dijo que en la localidad de Nentón en el Departamento (Estado) de Huhuetenango de donde eran originarios empiezan en labores del campo desde los ocho años.

“Yo la esperanza que tengo es que él esté con vida y si él quiere regresar que nos busque. Y si ya está fallecido también queremos el cuerpo para hacerle una tumba”.

En casi dos décadas de búsqueda el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) ha logrado encontrar a unas 370 personas, algunas de ellas desafortunadamente fallecidas, indicó Ruben Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sur sureste.

Thalía Vázquez Alatorre, Presidenta del MMM, refirió que en México hay una cifra de 70 mil desaparecidos de los cuales tal vez la mitad sean migrantes.