Se compromete Chiapas a mayor equidad de género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se sumará de manera seria y responsable al compromiso nacional para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, al trabajar con el objetivo de que, en la tarea de prevención, desde la Educación Básica se redoblen esfuerzos y estrategias que fomenten la convivencia en el respeto, en la igualdad de género y garantizar una cultura de paz.

Lo anterior, fue señalado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, durante su participación en la presentación virtual de las “Directrices Generales para Elaborar e Implementar Mecanismos de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior”.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, con la finalidad de impulsar los trabajos que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante la reunión, en la que participaron todas las IES del país, se analizaron los criterios generales propuestos por la SEP y el Inmujeres para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en todas las escuelas de este nivel educativo, a fin de que el sector femenino ejerza su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia.

En su intervención, la responsable de la Educación en la entidad celebró, a nombre del Gobierno de Chiapas, esta iniciativa de trabajar de manera conjunta y coordinada en estos mecanismos que, dijo, servirán para prevenir, atender y sancionar actos de hostigamiento y acoso sexual en todas las Instituciones de Educación Superior del país.

“Estas directrices que, evidentemente, emanan del compromiso de las instituciones y que se fundamentan en las diversas leyes de observancia obligatoria, darán el sustento a los mecanismos que hemos de construir para erradicar las conductas lascivas de personas que, carentes de valores y principios, atentan contra la dignidad humana e inhiben la libertad de las niñas y las mujeres de desenvolverse de manera libre y segura tanto en los espacios educativos como laborales”.

Coincidió en que, tal y como lo sugieren estas directrices, ninguna persona en calidad de víctima debe transitar por este proceso sin el debido acompañamiento; mientras que, en lo que corresponde a la sanción, se pronunció por que quede formalmente establecida la rigurosidad con que las instituciones deberán actuar para asegurar la erradicación de las conductas violentas que tanto dañan la integridad de las personas.

“Sin duda, tenemos toda una gran tarea y compromiso, pero también la firme convicción de trabajo colaborativo y sistematizado. El reto es grande porque tenemos que trabajar en la reconstrucción del tejido social para garantizar a nuestras niñas y jóvenes una vida libre de violencia”, concluyó la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas.