segunda vuelta electoral en Ecuador

La presidencia de Ecuador se decidiría en abril entre el izquierdista Andrés Arauz. y el centro derechista Guillermo Lasso, de acuerdo  con sondeos a boca de urna.

Al cierre de casillas, a las 17:00 horas locales, la encuestadora Clima Social daba como ganador con 36.2 por ciento de los votos a Arauz, apoyado por Rafael Correa, mientras que el banquero Lasso tenía el 21.7 por ciento de los votos.

Sin embargo, para ganar, un candidato necesita más del 50 por ciento de los votos, o 40 por ciento con una ventaja de 10 frente a su rival.

Se espera que los primeros resultados de un conteo rápido se den a conocer alrededor de las 19:00 horas de México.

El índice de participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Ecuador ascendía al 62.34 por ciento a alrededor de las 13.30 hora local (18.30 GMT), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un documento difundido esta tarde entre los medios de comunicación.

Según ese informe, con corte hasta esa hora, el índice exacto era de 62.34 por ciento, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su segunda comparecencia del día ya hablaba de 63-64 por ciento.

“Es un número alentador”, dijo Atamaint, que aseguró que el proceso se cerraría a las 17:00 horas locales independientemente de quien quede en la cola.

Su vicepresidente, el consejero Enrique Pita, manifestó en la misma comparecencia que, contrariamente a lo esperado, la participación era alta, estaba dentro de los patrones habituales y que, en ningún momento, se espera que el absentismo decaiga de lo habitual.

Unos 12.7 millones de ecuatorianos residentes en el país fueron a las urnas este domingo para elegir Presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea y Nacional y cinco del Parlamento Andino.

La jornada, que se inició a las 7:00 de la mañana (12.00 GMT) se ha caracterizado en todo el país por grandes colas y algo de improvisación por el retraso en la apertura de la mitad de las urnas en el país.

El informe del órgano electoral incluía una espera promedio en cola de hasta 40 personas.