Suma 10 muertos y 100 desplazados conflictos en Venustiano Carranza

Venustiano Carranza, Chis. 23 Junio.- Al cumplirse este miércoles 60 días de disputa agraria entre la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ – Casa del Pueblo, y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio de Venustiano Carranza se vive un ambiente de tensión constante; los primeros, exigen la reubicación total y desarticulación de la Alianza, mientras que estos señalan que llevan 50 años establecidos en Paraíso del Grijalva, por lo que están decididos a defenderse a como de lugar, por mantener sus tierras.

Luego de dos meses de mantener controles en las entradas y salidas del poblado, lo que paralizó las actividades de oficinas públicas, comercios , transporte y otros, la OCEZ Casa del Pueblo apoyados con la OCEZ Región Carranza, y otras organizaciones, empezaron a relajar el control en la cabecera municipal, aunque las dependencias de gobierno y bancos continúan cerrados.

El presidente municipal, Amando Madain Trujillo Ancheyta, desapareció del lugar desde el 2020, y aunque en la localidad no se celebraron comicios, su esposa Verónica Alcazar, resultó diputada local electa por morena en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Mientras que los integrantes de la Alianza que habitan en el barrio El Convento, “tienen dos meses que están secuestrados; no salen porque no les permiten”, denunció Andrés Gómez Vazquez vocero organización indígenas tzotziles Alianza San Bartolomé de los Llanos.

La Casa del Pueblo en los dos meses de la agudización del conflicto, cuentan ocho muertos y dos heridos que aseguran fueron torturados cuando fueron retenidos el pasado 12 de mayo luego de un enfrentamiento entre las partes en la que la Alianza les aseguró 31 vehículos, tras el cruce de fuego.

La Alianza reporta la muerte de dos de sus compañeros, uno de ellos menor de edad, la quema y destrucción de casas en los cuatro poblados pertenecientes a su organización. La comunidad de nuevo San Bartolomé, ha sufrido dos ataques aseguran de la OCEZ Casa del Pueblo, lo que provocó el desplazamiento forzado de las familias conformados en cien personas, los que se refugian en Paraíso del Grijalva.

“El acuerdo de los barrios y de nuestra asamblea general es seguir en movimiento tal y como están en los diferentes puntos de bloqueo, con el único fin que el Gobierno del Estado traslade inmediatamente al grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos encabezados por Paraíso del Grijalva, en los predios que les compró los gobiernos anteriores”, advirtió la OCEZ Casa del Pueblo y la OCEZ Región Carranza.

La organización campesina exige cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de los 21 compañeros asesinados en 50 años de lucha; asegura que “la situación que prevalece en su pueblo, es culpa de los grupos paramilitares y la delincuencia organizada comandados y financiados por Jesús Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz”.

Sostienen que los integrantes de la Alianza “es un grupo de corte paramilitar, un brazo armado del Ejército Mexicano, por tal motivo andan fuertemente armados”.

“No hay razón para ser reubicados”: Alianza

Andrés Gómez Vazquez, vocero de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, niega que la organización tenga nexos con el narco y con el cacique de la región, Jesús Orantes Ruiz, por el contrario asegura que las OCEZ los han atacado el 4 de mayo y el pasado 12 de junio, cuando “un grupo de 400 gentes con armas, y gente civil, llegaron a escasos tres kilómetros de nuestra comunidad Paraíso del Grijalva, haciendo detonaciones de armas de fuego de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército”.

“No les vamos a mentir, también nosotros tenemos como defendernos, porque es lógico que en cada comunidad se van defender a como de lugar; ese día logramos replegarlos a ellos y llegamos al poblado para ayudar a nuestros compañeros, pero lamentablemente perdimos a uno que fue alcanzado por uno de los proyectiles de las balas y perdió la vida el compañero Adolfo López Vázquez y hubo dos heridos”, dijo en entrevista Andrés Gómez.

Indicó que “los de la Casa del Pueblo no reconocen que nos atacaron, no reconocen que fueron a nuestras comunidades a atacarnos. Ellos dicen que los emboscamos, no es así, ellos llegaron a atacar a nuestras comunidades. Están manejando varias difamaciones para justificarse, diciendo que somos parte del narcotráfico, no es cierto, somos gente trabajadora, a ustedes les consta, hay varias escuelas, queremos el desarrollo y la paz”.

Gómez Vázquez, explicó que luego del ataque que sufrieron el pasado 12 de junio, el día 18, la Alianza procedió a entregar los 31 vehículos que les aseguraron a los OCEZ, y firmaron ante el gobierno un pacto de civilidad, “donde manifestamos que queremos paz y queremos apaciguar la situación; nuestra población no está para soportar tanto; queremos trabajar, las lluvias ya están establecidas, necesitamos trabajar, porque si no, no vamos a poder cosechar nada, entonces urge la intervención del gobierno”.

Señaló que el gobierno se comprometió a establecer un destacamento de la Guardia Nacional, “para que la gente que está aquí desplazada se pueda ir a vivir en su casa y trabajar, pero el gobierno no ha cumplido, están haciendo un patrullaje, dos tres veces al día, pero el acuerdo no fue así lo que firmaron, se comprometieron a mantener el orden”.

“Queremos que se establezca la Guardia Nacional, la base en el poblado, y que también busquen la manera de como detengan al otro grupo, porque no es posible que nos sigan amenazando, que quieran un tercer enfrentamiento, de que se trata?, si no estamos en guerra. Nosotros solo tratamos de ejercer nuestro derecho que tenemos dentro de las tierras comunales”.

Respecto a que sean reubicados fuera de Venustiano Carranza, como piden la OCEZ Casa del Pueblo y la OCEZ Región Carranza, dijo que “eso jamas se va a dar, porque la gente no se va a dejar.

“Llevamos dos muertos en estos recientes sucesos; nosotros nos defendemos, eso es lógico, porque tienes que defenderte del que llega a atacarte en tu casa. Y seguimos en esa posición de defendernos, porque no estamos saliendo de nuestra línea, estamos dentro de nuestro territorio, y gente que venga a agredirnos dentro del territorio, vamos a responder”.

Andrés Gómez Vazquez, agregó: “Nosotros no tenemos porque salir de nuestra linea, siempre defendemos los limites de nuestro territorio, hasta ahí llegamos, no salimos más alía de Laja Tendida, en Carranza no llegamos a agredir a nadie. Nuestra comunidad dice, la voz de la asamblea es que nos defendamos a como de lugar, y si es necesario atacar con armas de fuego, y eso es lo que se dio”.

El vocero reiteró: “estamos firme y es la voz de la asamblea. Llevamos 50 años establecidos aquí y no van a venir a intimidarnos con querer sacarnos. Queremos la paz y el dialogo. Estamos esperando la propuesta de dialogo del gobierno federal para sentarnos y le demos fin a esta triste situación. Nosotros tenemos derechos, somos legítimos dueños también y no vamos a ceder ni un metro, ni un centímetro del límite”.

De acuerdo a la versión de la Alianza, el conflicto comenzó el 25 de abril de este año, “cuando nos secuestran a dos compañeros por parte de la OCEZ Casa del Pueblo y la Ocez Región Carranza y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), esas tres organizaciones pertenecen a la Casa del pueblo; el día 25 de abril nos secuestran dos compañeros y empiezan una serie de amenazas y hostigamiento dentro de nuestro territorio”.

La Alianza San Bartolomé de los Llanos, dice que su territorio comprende 18 mil 290 hectáreas, de las 50 mil que es de la comunidad de bienes comunales. Dentro de las 50 mil hectáreas, hace 50 años en 1965 se gestionó una linea de 11 mil 140 hectáreas, pero que jamas aceptaron los de la Casa del Pueblo.

Expusieron que a través del tiempo, la Casa del Pueblo, fueron expulsando mas comuneros; en 1996 se formó la Alianza de Indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos que consta de cuatro Paraíso del Grijalva, Barrio El Convento de Venustiano Carranza, grupo Básico y Tres de Marzo, y fue entonces que pensaron ampliarse de las 11 mil 140 hectáreas se ampliaron a 18 mil 290 hectáreas.

Pero el 25 de abril la Casa del Pueblo en su asamblea, acordaron replegar a la Alianza en las 11 mil que se deslindó desde 1975, “pero que nosotros no estamos de acuerdo, porque nuestra comunidad ya es bastante grande, por eso nosotros sostenemos y luchamos por las 18 mil 290 hectáreas”.

La comunidad Paraíso del Grijalva, sede de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, se formó en 1971, debido a la construcción de la presa hidroeléctrica Belisario Domínguez conocida La Angostura, fueron dos poblados que se unieron, Vega del paso y Vega Yutchen, se reubicó y se llamó Paraíso del Grijalva, iniciando con 104 familias a los que la Comisión Federal de Electricidad les construyó las casas, a través del tiempo se vino desarrollando y cuenta con pre escolar, primaria y secundaria.