Vinculan a proceso a ministeriales que torturaron a una persona para que confesara robo en rancho de Julión Álvarez

Dos policías ministeriales actualmente presos, fueron vinculados a proceso por el delito de Tortura, en agravio de Sergio Alberto González Castro, por hechos ocurridos en el año 2015 municipio de La Concordia, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).


La dependencia informó que a través de la Fiscalía Anti tortura, en audiencia inicial se realizó imputación y se expusieron datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso contra de los dos ex policías José Manuel “N” y Alberto “N” por su probable intervención en el delito de Tortura en agravio de González Castro, otorgando un plazo de 30 días para la investigación complementaria.



La víctima González Castro al ser torturado para obtener su confesión, fue procesado y posteriormente absuelto al acreditarse que existió una detención ilegal, no existieron elementos para acreditar el delito de Abigeato que se le atribuía.


El caso fue documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Y la organización internacional Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) con sede en Paría Francia, solicito al Juez del Ramo Penal de Villaflores que Sergio Alberto fuera liberado.


Sergio Alberto había sido encarcelado vinculado a proceso y un juez le impuso una sentencia de seis años de acuerdo al expediente 280/2015. Finalmente fue liberado, pasando tres años privado de su libertad. En octubre de 2018, la víctima fue liberado.


De acuerdo al seguimiento que le dio el Frayba, Sergio Alberto González Castro fue torturado por policía para autoinculparse de robar ganado en el rancho del cantante Julión Alvarez. Por el caso de tortura, denunció a las personas que reconoció como sus agresores, en la Fiscalía Contra la Tortura de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien inició la investigación R.A: 0101-101-2801-2018.


En una carta firmada por 35 familiares, relataron que cuando Sergio fue detenido, trabajadores del cantante pidieron 8 mil pesos para su liberación, y así no ir a la cárcel, pero al no poder pagarlo, fue detenido con otras 18 personas acusados de robo e ganado.



“Unos días el ganado que supuestamente se perdió, lo encontraron en su rancho (…) La influencia de Julión Álvarez con el Gobernador Manuel Velasco hizo que detuvieran a varias personas”, detalla la carta escrita por familiares.


“Karina” esposa de Sergio, narró que el día de la detención, supuestos “policías” hicieron uso excesivo de la fuerza, a ella la apuntaron con un arma de fuego. “Los policías eran delincuentes con uniforme”. En ese mismo día, los supuestos elementos también se llevaron una camioneta roja propiedad de la familia, denunció.


“Sergio estaba todo golpeado, con muchos moretones, hasta la fecha tiene problemas serios de salud, todo esto lo causo la policía. Los golpes hacia Sergio era para que se culpara y señalara a otras personas del robo”, narró.