Zoé vs ERA

El primero es uno de los consentidos de la denominada 4T, tiene línea directa y es escuchado nada más y nada menos que por el mismo Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Es chiapaneco de nacimiento, ex diputado local y ex diputado federal, ahora director nacional del IMSS, se trata de Zoé Robledo, uno de los ya naturales candidatos a gobernador de Chiapas.

Su gestión frente al IMSS, es perfectible y le ha valido los laureles de la 4T, hasta ahora su gestión frente a esa dependencia le ha permitido estar en todo el país, en diversos escenarios en los que ha brillado su argumento certero y su trabajo.

En Chiapas, Zoé Robledo se mantiene en el ánimo de varias tribus políticas que lo ven como un leal activo de la cuarta transformación, y un personaje que puede garantizar un tránsito de gobernabilidad entre una administración pública estatal y federal a otra.

Robledo, tiene una imagen fresca y menos desgastada que varios políticos de la comarca. No ha participado en escándalos más que aquel desafortunada accidente en el que resultó lesionado de un brazo.

Zoé, es candidato natural a gobernador de Chiapas por MORENA, eso sí es que logra mantener los buenos números de su trabajo en la dependencia a su cargo, y si logra hacer los consensos políticos necesarios para dar ese paso, así su apellido, al igual que el de su padre, llegará de nuevo a Palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

El otro, es el de la era de podredumbre, el de la era los excesos en el poder, el de la era de endeudamiento a Chiapas, el que se pronunciaba en contra de Andrés Manuel López Obrador, el que cayó en tremendas zanjas negras por su pésima actuación en la Secretaría de Gobierno de Chiapas, y un gris actuar como congresista local, su nombre: Eduardo Ramírez Aguilar,

Ramírez Aguilar, es quien para su vanagloria lanzó el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), para posicionar su nombre, para así aspirar a ser candidato a gobernador de Chiapas, esto último no lo logró, pero negoció ser Senador, y ahora lo tenemos incrustado en la teta presupuestal federal como el mayor levantado dedos que tiene Chiapas.

Por cierto, su equipo intento comparar la imagen del desangelado Ramírez Aguilar con la de Belisario Domínguez, por aquello que ambos son comitecos, obviamente las diferencias son dantescas, ya que uno, el galeno revolucionario ha dignificado la libertad de expresión, mientras que el actual Senador, es un político indigno, un camaleón retorcido que en cuanto perciba que los vientos políticos no le favorecen, volverá a las acostumbradas pataletas y seguramente aderezará un discurso de odio contra la 4T, contra el color guinda que hoy lo cobija.

En ello radica la preocupación de los de la era de la corrupción, el de perder por segunda ocasión la oportunidad que su comiteco predilecto les prometió, y está vez, solo miren el proceso electoral 2024, porque Ramírez Aguilar no representa nada, su imagen quedó en la zanja negra del olvido y con hedor a corrupción.

¡Pa arriba la tortilla!

18, 19 o hasta 20 pesos podría costar el precio de la tortilla, el principal alimento de la canasta básica no ha tenido incremento en varios años, así que los industriales de la masa y la tortilla, podrían hacer oficial el alza, debido a que el precio del gas, la luz, y sobre todo la harina se encarecen cada día más, en especial desde el inicio de la pandemia de Covid 19.

Hasta ahora, la PROFECO no se ha pronunciado de manera oficial ante el posible incremento, y serán los empresarios de ese gremio quienes deberán dar las razones suficientes para justificar el alza, aunque esto seguramente será más sentido por las miles de familias que apreciamos el valor de una tortilla calientita, lista y disponible para ingerir nuestros sagrados alimentos.

Cierre de frontera

Existe la posibilidad que el gobierno de Guatemala cierre su frontera, esto pondrá en jaque a los empresarios de la región Costa-Soconusco, debido a que los turistas centroamericanos, en especial guatemaltecos, habían comenzado a incrementar su presencia en plazas comerciales y en el centro de la ciudad, lo que genera de manera directa o indirecta un repunte en la economía lo que beneficia a todos los sectores.

Al cerrarse la frontera y declararse el toque de queda en el país vecino, varios de los chapines pensaran dos veces en visitar la Perla del Soconusco, ya que se encarecerá su viaje a estas tierras, además, la única vía de acceso será los puntos fronterizos irregulares, en los cuales los turistas chapines no solo podrían perder la mercancía que adquieren en esta región, sino también sanciones por parte de su gobierno, todo por qué el Covid 19 con sus nuevas variantes como la Delta, se mantiene en un franco incremento en ese país.

Así que podría acabarse o disminuir los viajes de chapines que venían a vacunarse contra Covid-19, y de paso pernoctaban, hacían compras y luego regresaban a sus lugares de origen.

¡A vacunarse!

Por cierto, las personas de 18 años en adelante ya pueden registrarse para en breve ser vacunados contra Covid-19, además, el gobierno federal ya generó una página en la que con solo teclear su clave única de registro población (CURP) puede obtener un certificado de vacunación, documento que podría ser útil para viajar o para realizar algún trámite.

Para mantener la retroalimentación he aquí mi correo [email protected] buen día.