Tapachula, Chiapas.– Con el objetivo de reducir drásticamente los accidentes vehiculares durante el periodo vacacional, este día se puso en marcha oficialmente el Maratón Guadalupe Reyes bajo la campaña “Si Tomas No Manejas”. La iniciativa es un esfuerzo coordinado entre las autoridades y los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas de Tapachula y municipios aledaños.
El evento fue coordinado por Carlos Alberto González de León, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien destacó la importancia de un trabajo conjunto. “La importancia es de trabajar en conjunto gobierno con los establecimientos para evitar ahorita en esta temporada de vacaciones, que es el maratón Guadalupe Reyes, evitar accidentes porque la mayoría, pues sabemos que es el consumo de alcoholes”, afirmó González de León.
Como parte de las acciones, se está formando un comité interinstitucional para la prevención. Los dueños de bares y restaurantes se han comprometido a implementar estrategias de salud y seguridad, convirtiéndose en “promotores de la salud”. Estas incluyen:
Designar conductores responsables. Ofrecer mecanismos como el *”taxi seguro”. Contactar a familiares de clientes en estado de ebriedad para evitar que conduzcan.
Adicionalmente, el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios recordó que se han realizado más de 200 capacitaciones en manejo higiénico de alimentos, instando a los establecimientos a apegarse a la Norma 251 para garantizar la salud de los comensales locales y visitantes.
Antonio Armas Hernández, Presidente de la Asociación de Bares A.C., reconoció que la temporada decembrina implica un riesgo mayor debido al aumento de eventos. “No es como comunes de fin de semana de salir a tomar, sino a veces sales uno o cinco días a la semana”, señaló.
El gremio se comprometió a acatar las recomendaciones de las autoridades, que incluyen:
Tener la documentación en regla para atender los operativos de seguridad. Reforzar la recomendación de la Dirección de Tránsito de impedir que personas en estado de ebriedad manejen, buscando así un “saldo blanco” al finalizar el 2025.
Las autoridades confirmaron que los operativos de vigilancia, realizados en conjunto con el Ejército, Fiscalía y Migración, se mantienen de forma diaria, y se ha reportado una disminución en los índices de suspensiones gracias al cumplimiento de la mayoría de los establecimientos.

