Con el objetivo de fortalecer los procesos de actuación policial y elevar los estándares institucionales a niveles de excelencia internacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que encabeza su titular, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Coordinación General de Administración y Finanzas impulsa de manera permanente la profesionalización la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y de las Guardias Estatales, mediante el proceso de acreditación internacional CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies).




Esta estrategia garantiza la implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad pública, alineadas a las leyes federales y estatales, a la normatividad local y municipal, y con un respeto irrestricto a los derechos humanos, en plena concordancia con la visión de transformación, pacificación y orden, tal como lo instruye el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
El personal de las Guardias Estatales participa activamente en procesos de actualización tanto virtuales como presenciales, enfocados en protocolos de actuación alineados al marco jurídico vigente. Esta metodología permite que los mandos repliquen el conocimiento teórico-práctico hacia el personal operativo, fortaleciendo un entrenamiento continuo con enfoque en la proximidad social, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la SSP participó en una reunión con la Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública de México, un espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas entre agencias que forman parte de este proceso de acreditación internacional.
Estas acciones fortalecen la preparación institucional para auditorías documentales, entrevistas presenciales y evaluaciones de desempeño, consolidando una cultura de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua dentro de la corporación.
En esta Nueva ERA, la Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda su compromiso con una seguridad más humana, ética y profesional que avanza en la construcción de una cultura de paz con orden y legalidad, salvaguardando de manera integral la vida, la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos.



