Columna Vertebral
Por Raúl Verá
La aparición del grupo de autodefensa El Machete en el municipio de Pantelhó, región Altos de Chiapas. Genera varias interpretaciones en la opinión pública, igual sucedió con la aparición del EZLN, interpretaciones que se pueden ubicar en dos bandos,: los que miran en su aparición la resurrección del movimiento armado del 94, es decir al EZLN, y por otro lado los que dan una lectura acorde a la coyuntura electoral que se comienza a vivir en Chiapas, de manera directa, el grupo de Manuel Velasco Coello, moviendo las aguas para crear caos, justo en el momento en que Zoé Robledo ha sido calificado como el delfín oficial de AMLO, para el proceso electoral chiapaneco del 2024.
la primera postura tiene datos interesantes, y es que el grupo el Machete, nace y esta conformado por contrarios al cacicazgo que los Herrera y el PRD han mantenido en Pantelhó por 18 años. En su conformación se encuentra gente que militó en el EZLN, (Pantelhó fue uno de los municipios que controló el EZ en los 90) también se encuentra gente de las Abejas de Acteal, a fin al EZ, militantes de MORENA y hasta ex priistas, es decir en términos de la izquierda clásica es un frente popular. Las causas del origen de las autodefensas no son cuestionables, ya que los Herrera han perpetrado, han comentado los agraviados, cerca de 200 asesinatos en estos 18 años.
La diferencia entre los Machetes y el EZLN, es que los primeros nacieron bajo el esquema ideológico de las luchas de Liberación Nacional, y declararon la guerra al Estado mexicano, los segundos han sido claros, “esto no es política, es por la defensa de la vida”. Por cierto, las guerras de “liberación” lo único que generaron fue la instauración de dictaduras como los Ortega en Nicaragua y los Castro en Cuba.
En la justificación está el elemento indígena, la apología cristiana del dolor, la del salvaje feliz puro y limpio que puede tomar las armas porque son bueno, la moral de los buenos contra malos., Bajo esa óptica de justificar los usos y costumbres, se han cometido en los últimos 26 años, excesos por parte de las comunidades indígenas, que igual que antes del 94, fueron abandonadas a su suerte y al poder del cacique más fuerte.
La otra visión se reduce a la lucha por el poder; a cuatro días de que el presidente de la república anuncia que el director del IMSS Zoé Robledo, se haría cargo de la vacunación en Chiapas, (estado que presentaba en esas fechas solo el 18% de su población vacunada) se sueltan los demonios en la capital chiapaneca, con la emboscada al hijo de Tío Gil por parte del Cartel Jalisco Nueva generación, que dejó oficialmente 4 muertos, algo que no se presentaba desde el 2010. Al otro día, 7 de julio, se dan los enfrentamientos en Pantelhó, en dónde la policía estatal y la guardia nacional sufrieron 8 heridos, además de que se usaron explosivos, algo que no había sucedido en el estado. El señalado fue un operador de Manuel Velasco Coello, Enoch Hernández.
En la lucha del poder ningún método esta exento de ser usado, y todos los personajes harán uso de lo que tengan a la mano. La llegada de Zoé ha inquietado a su contraparte, que encabeza Manuel Velasco y su delfín el senador Eduardo Ramírez Aguilar, el cual cuenta con el desprestigió de haber mal gobernado el estado, generar un saqueó en las arcas publicas nunca antes visto en nuestra historia, pero que en su momento se aliaron con AMLO y aportaron dinero a la campaña, como se ha demostrado con los videos exhibidos de Pío López Obrador, lo cual les ha generado impunidad, con la cual consiguen poder político tanto en el senado, cámara de diputados, congreso local y ayuntamientos. Por este manto de impunidad que la 4T les proporciona, son señalados como los autores del nuevo grupo armado.
Todo esto se da en una zona donde el trafico de armas es un acto cotidiano, y que, en municipios como Chamula, “la paz se sostiene porque todos tienen armas” nos dice Gaspar Morquecho. Además de que en la región que comprende de Venustiano Carranza hasta Rincón Chamulas, hay varios frentes de guerra de baja intensidad abiertos; Venustiano Carranza, autodefensa de PantelhóChenalo- Chalchihuitan, Chenalo- Aldama, donde todos los días se suceden balaceras y en donde el propio Alejandro Encinas ha reconocido a las partes en conflicto, sentándose con ellos a firmar acuerdos. ,
y ahora Pantelhó, y en todos los conflictos la característica principal es la ausencia del Estado de derecho, territorios donde la gente ha tomado las armas para hacer valer sus intereses.
El Machete es uno de tantos grupos que seguirán surgiendo mientras no se haga valer el estado de derecho y todo se reduzca a la firma de minutas y buenas intenciones. Como en el 94, existe una ausencia del Estado mexicano, tan ausente que el ejercito nacional es desarmado por quien le venga en gana.
La existencia de grupos armados irregulares, es decir que no responden a un poder superior que los regule, son un peligro para la población civil porque al final del día, terminan sirviendo a sus intereses inmediatos, como hemos visto con las autodefensas, comandadas por José Manuel Mireles, o la columna armada, Pedro José Méndez, en Tamaulipas.