Encuentro IEPC-INE para analizar los mecanismos del Servicio Profesional

Con la finalidad de estrechar vínculos de comunicación institucional entre la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) del Instituto Nacional Electoral y el personal en cargos y puestos del SPEN del Sistema OPLE con adscripción al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, este viernes tuvo lugar la mesa de trabajo: “Fortalecimiento del Servicio Profesional a través de la Profesionalización”.

La reunión estuvo encabezada por la consejera presidenta Marina Martha López Santiago; la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al SPEN, Helena Margarita Jiménez Martínez; el encargado de despacho de la DESPEN, Jorge Egren Moreno Troncoso y las y los trabajadores del IEPC adscritos al Servicio Profesional Electoral.

Al respecto, la presidenta López Santiago aseguró que invertir en la profesionalización de quienes integran este servicio no es un gasto, sino una apuesta por la solidez institucional del IEPC. Añadió que cada lineamiento que se comparta, cada acuerdo que se construya en esta reunión con la DESPEN, se traducirá en mejores condiciones para el desarrollo del trabajo cotidiano del órgano electoral chiapaneco.

Por su parte, Moreno Troncoso, al conversar sobre los Lineamientos para la Profesionalización del personal del Servicio, y el Periodo formativo 2026/1 del Programa de Formación y Desarrollo Profesional, compartió que los mecanismos de capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina del personal profesional, nunca terminan, pues siempre están en mejora continua, no solo para la actualización de quienes integran el Servicio Profesional, sino que ello redunda en una mejor atención y servicio a la ciudadanía.

En su intervención, la consejera Jiménez Martínez resaltó la importancia del encuentro al considerar que la interacción y retroalimentación entre la DESPEN y el personal adscrito al Servicio Profesional siempre resulta productiva, la homologación de criterios, el intercambio de experiencias y la delineación de rutas en forma conjunta, dijo, siempre rinde frutos para el correcto avance de actividades y preparación de los trabajos venideros.

En la reunión, llevada a cabo en modalidad mixta, se contó con la asistencia de las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma; y de forma virtual, la consejera Sofía Martínez De Castro León y el consejero Edmundo Henríquez Arellano.

También estuvieron presentes el secretario ejecutivo Guillermo Arturo Rojo Martínez, la secretaria administrativa Nidia Yvette Barrios Domínguez, titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, la titular de la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral del IEPC y las 33 personas trabajadoras del IEPC que forman parte del SPEN.