La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Chiapas, obtuvo de un juez de Control, vinculación a proceso contra Mario “N” y José “N”, por su probable participación en el delito de quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros, con el fin de evadir la revisión migratoria, previsto y sancionado en la Ley de Migración.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional adscritos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), con sede en el municipio de Huixtla, Chiapas, detuvieron a Mario “N” y José “N” (conductor y copiloto, respectivamente), luego de realizar la verificación migratoria de un autobús de pasajeros en el que viajaban.
Al hacer la revisión de rutina, los elementos aprehensores localizaron en el área del camarote a una persona de nacionalidad salvadoreña, con estatus migratorio irregular en el país, quien manifestó haber entregado una cantidad de dinero al chofer del autobús para que fuera trasladado a Tuxtla Gutiérrez, por este hecho, el conductor y el copiloto del vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la FGR en el estado.
Hechas las diligencias de ley, el Ministerio Público Federal (MPF) turnó el caso al órgano jurisdiccional, de quien obtuvo la vinculación a proceso en contra de Mario “N” y José “N”, como medida cautelar presentación semanal, la exhibición de una garantía económica a cada uno de los imputados y tres meses de plazo para la investigación complementaria.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía, a que los denuncie las 24 horas de los 365 días del año de forma presencial o anónima en las instalaciones ubicadas en Libramiento Sur Poniente no. 2069, Colonia Belén, C.P. 29067 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al correo ventaunica_chiapas@fgr.org.mx o al teléfono 961 61 796 36, ext. 379636.
