Baja California, 31 de agosto de 2026.- La Alianza Nacional de Marchas LGBT+ México anuncia la realización de la 5ª Cumbre Nacional de Marchas LGBT+, que tendrá como sede al estado de Baja California los días 2, 3 y 4 de octubre de 2026, con actividades en Tijuana y Ensenada y una jornada posterior de entrega de acuerdos en Mexicali, el 5 de octubre.
Bajo el lema “Nuestras realidades importan: agenda común con incidencia nacional”, la cumbre reunirá a activistas representantes de más de 268 marchas LGBT+ de diferentes regiones de nuestro país, quienes participarán en un espacio nacional de diálogo, reflexión, intercambio de experiencias y construcción colectiva de propuestas.
La elección de Baja California como sede representa un reconocimiento a la trayectoria de organización, movilización y defensa de derechos que durante años han desarrollado las colectivas, organizaciones y comunidades de la diversidad sexual y de género en la entidad.
Como parte de las actividades académicas y de reflexión, la cumbre contará con la participación de tres reconocidas personas activistas y defensoras de derechos humanos: Alex Alí Méndez Díaz, abogado, activista y defensor de derechos humanos y de la población LGBTTTIQANB+; Guz Guevara, activista, anticapacitista, consultor, comunicador, conferencista y defensor de derechos humanos y Alaín Pinzón, defensor de derechos humanos, activista LGBTTTIQANB+ y defensor de las personas que viven con VIH.
Uno de los principales objetivos de la 5ª Cumbre será generar un espacio donde las experiencias y demandas de la población de la diversidad sexual y de género puedan convertirse en propuestas concretas de incidencia.
Para ello se desarrollarán mesas de trabajo temáticas, en las que representantes de las distintas entidades y organizaciones participantes analizarán las principales problemáticas que enfrentan las poblaciones LGBTTTIQANB+ y construirán propuestas desde las diferentes realidades territoriales.
El resultado de estos trabajos será la elaboración de un Pliego Petitorio de la 5ª Cumbre Nacional de Marchas LGBT+, que concentrará las demandas y propuestas construidas colectivamente durante el encuentro.
El documento será entregado formalmente el 5 de octubre de 2026 al Congreso del Estado de Baja California, en Mexicali, como un ejercicio de participación ciudadana e incidencia política que busca llevar las voces y demandas de las comunidades LGBT+ organizadas a los espacios institucionales de toma de decisiones.
La 5ª Cumbre Nacional de Marchas LGBT+ se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:
Tijuana. Viernes 2 de octubre. Inicio de actividades: presentación de marchas y autoridades, rueda de prensa, asamblea general y artista sorpresa.
Ensenada. Sábado 3 de octubre Continuación de los trabajos, conferencias y mesas de trabajo.
Ensenada. Domingo 4 de octubre. Marcha Nacional de la Alianza de Marchas.
Mexicali. Lunes 5 de octubre. Entrega del Pliego Petitorio de la 5ª Cumbre Nacional de Marchas LGBT+ ante el Congreso del Estado de Baja California.
Los horarios y sedes específicas de cada actividad serán dados a conocer por el comité organizador.
Alex Alí Méndez Díaz
Abogado, activista y defensor de derechos humanos y de la comunidad LGBT+. Actualmente es director de litigio de México Igualitario, Derribando las Barreras, A.C., desde donde impulsa litigios estratégicos, amparos y acciones legales en favor de la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de las diversidades familiares y de género. Su trayectoria se distingue por utilizar el derecho como herramienta para generar cambios institucionales y ampliar la protección de los derechos humanos.
Guz Guevara
Activista anticapacitista, consultor, comunicador y conferencista, originario de San Luis Potosí. Su trabajo se ha enfocado en la promoción de la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad y de las poblaciones LGBT+. Ha impartido más de 400 conferencias y talleres y ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” y el Premio Nacional por la Igualdad y No Discriminación de CONAPRED. Es cofundador del Movimiento de Personas con Discapacidad y líder del contingente Disca Cuir.
Alaín Pinzón
Defensor de derechos humanos, activista LGBT+ y fundador y director general de VIHve Libre, organización creada en 2019 como red de apoyo para personas que viven con VIH. Su activismo surge de su propia experiencia con el VIH y se ha enfocado en combatir el estigma y la discriminación, defender el derecho a la salud y exigir acceso digno y oportuno a tratamientos. A través de VIHve Libre desarrolla acompañamiento comunitario y acciones de incidencia para visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con VIH en México.
Alianza Nacional de Marchas LGBT+ México
Es una coalición ciudadana, autónoma, apartidista y plural que articula más de 100 organizaciones, comités y colectivas de 28 estados de la República Mexicana vinculadas con las marchas del orgullo en México.
Tiene como objetivo fortalecer la articulación, movilización, defensa y promoción de los derechos de las poblaciones LGBTIQA+ en todo el territorio nacional. Entre sus principios se encuentran la defensa de los derechos humanos, la no discriminación, la participación colectiva, la solidaridad entre movimientos y la incidencia social y política.
La importancia de esta articulación radica en la posibilidad de transformar las distintas demandas locales en una agenda nacional común, reconociendo que las comunidades LGBT+ enfrentan realidades diversas, pero también problemáticas estructurales compartidas como la discriminación, la violencia, las brechas en el acceso a derechos y la insuficiencia de políticas públicas integrales.
La Alianza mantiene, además, una relación de diálogo y colaboración con instituciones públicas, poderes legislativos, organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros sectores, bajo principios de autonomía, transparencia, beneficio colectivo y no subordinación a intereses partidistas.
Organizaciones de Baja California que forman parte de la Alianza:
Comunidad Diversa de Ensenada (CODE), Comunidad Arcoíris de Baja California (CABC), Rosarito Pride y San Quintín Tierra de Colores.