El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró infraestructura educativa en el Jardín de Niñas y Niños “Sigmund Freud” y la Escuela Secundaria “Francisco Sarabia” del municipio de Tuxtla Chico, donde constató los trabajos que se realizaron para entregar espacios dignos y de calidad.
Durante su recorrido por las instalaciones de ambas instituciones, en las que además de las y los estudiantes beneficiados, estuvieron presentes el personal docente, administrativo y directivo, madres y padres de familia, el mandatario señaló que no se trata sólo de que puedan contar con una escuela funcional, lo más importante, apuntó, es que sea segura y se eviten accidentes.
“Con estos espacios se motivan y se desarrollan de manera integral, sobre todo ahora que volvieron a clases presenciales, lo cual es fundamental para la enseñanza-aprendizaje, y me da mucho gusto contribuir a que la niñez y juventud tengan lugares donde hacer posible este proceso”, dijo al precisar que, a dos años y nueve meses de su gobierno, en Tuxtla Chico se han invertido 96.5 millones de pesos en educación, obras públicas y salud, entre otros.
En tanto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, explicó que, ante el dictamen de riesgo debido a su ubicación al margen de un río, se realizó la reubicación total del preescolar “Sigmund Freud”, y detalló que con una inversión superior a cinco millones de pesos se construyeron seis aulas didácticas, comedor, sanitarios, edificios administrativos, plaza cívica, andadores y obras exteriores.
Mientras que, en la Secundaria “Francisco Sarabia”, con una inversión mayor a nueve millones de pesos se construyeron cinco aulas didácticas, laboratorio, cisterna y se rehabilitaron edificios que se encontraban en malas condiciones. En este sentido, el titular del Inifech, precisó que, en esta administración estatal, en Tuxtla Chico se han invertido más de 43 millones de pesos para mejorar 15 planteles escolares.
La directora del Jardín de Niñas y Niños “Sigmund Freud”, Blanca Aurora López Aguilar y el director de la Escuela Secundaria “Francisco Sarabia”, Antonio López Alonso, agradecieron el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal de dar solución a las necesidades escolares que se plantean y combatir de forma decidida el rezago en las entidades educativas.
En representación de la comunidad estudiantil de la Secundaria “Francisco Sarabia”, la alumna Yoana Aimé Trinidad Chávez destacó la atención a este plantel que por muchos años estuvo en el olvido, y dijo que con estos espacios modernos y funcionales, además de favorecer las actividades y formación académica, también se abona a la recreación y el fortalecimiento de la sana convivencia entre estudiantes y docentes.
Finalmente, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, reconoció la voluntad del gobernador Rutilio Escandón de invertir en estas obras educativas, que además de brindar mejores condiciones escolares a docentes y estudiantes, ponen las bases para avanzar hacia el desarrollo del municipio y de Chiapas.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Federalizada y representante de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Hernández de León; la presidenta del sistema DIF de Tuxtla Chico, Karla del Toro Guzmán; funcionarias y funcionarios estatales y municipales.