Chiapas, México. Enero 18.— El Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala desintegraron la Caravana Migrante 2021 durante un fuerte operativo realizado este medio día con el saldo de varias personas heridas, de acuerdo a los primeros reportes.
El Gobierno de Guatemala desplegó a miles de efectivos para frenar el avance del contingente de más de seis mil hondureños, detenidos desde la tarde del sábado en la comunidad de Vado Hondo, Chiquimula.
Las autoridades intentaron convencer a los migrantes en repetidas ocasiones que retornaran a su país o se acogieran al proceso de ingreso regular mediante la presentación de su pasaporte y una prueba negativa de COVID-19, pero los hondureños rechazaron la petición.
Este lunes los elementos militares y de la PNC dieron a la Caravana un plazo para que retrocediera y liberara la carretera a la altura del kilometro 177, donde ya se habían formado largas filas de camiones de carga principalmente.
Los migrantes tomaron al menos dos camiones para intentar romper el cerco de seguridad establecido por las fuerzas del orden, pero no lograron hacerlo, por lo que comenzaron a lanzar piedras contra los agentes.
El despliegue policial y militar avanzó sobre la carretera logrando que el contingente de migrantes se dispersaran, algunos huyeron a una zona de montaña y otros lo hicieron hacia la cabecera de Vado Hondo. Decenas de hondureños fueron asegurados para ser deportados a su país.
Fuentes informaron que en esta ocasión las autoridades no usaron gas lacrimógeno, lo anterior luego que autoridades de Derechos Humanos de Honduras consideraron como preocupantes el uso de palos y gas en los operativos del viernes y sábado contra sus connacionales.
Tras el operativo, fue reabierta la circulación vial a cientos de camiones de carga principalmente que movilizan distintas mercancías en Centroamérica y que estaban varados desde hacía más de 48 horas.
Hasta anoche el Instituto Guatemalteco de Migración reportaba el aseguramiento de 1 mil 568 hondureños para su deportación.
Además, también informó del ingreso este lunes de un grupo de 300 salvadoreños que pretenden sumarse a la Caravana Migrante 2021, la cual partió la mañana del viernes de San Pedro Sula, Honduras, en busca de llegar a México y avanzar hacia Estados Unidos.