Este martes 31 de mayo, en sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoció la trayectoria y el servicio prestado como Consejeras y Consejero Electorales de Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Guillermo Arturo Rojo Martínez, quienes en esta fecha concluyeron su encargo como integrantes de este órgano colegiado.
Al respecto, la consejera Blanca Estela Parra Chávez señaló que desde su designación como integrante de este organismo electoral, siempre estuvo comprometida a hacer cumplir la ley a cabalidad, por lo que afirmó “meta cumplida. Me quedo satisfecha del gran trabajo realizado en beneficio de la vida democrática de las y los chiapanecos”.
Por su parte, la consejera Sofía Margarita Martínez Domínguez dijo sentirse satisfecha porque se logró avanzar y fortalecer el sistema democrático de la entidad, buscando en todo momento, el bienestar y el progreso para la sociedad chiapaneca. “Hemos cumplido con el Instituto y hemos cumplido con Chiapas”.
Al respecto, el consejero Guillermo Rojo Martínez aseguró haber cumplido con su objetivo de atender el diálogo y la razón, privilegiando los argumentos y practicando la tolerancia en todo momento, respetando a quienes piensan diferente. “Es un orgullo para mí ser parte de la gran familia del IEPC Chiapas”.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que el mejor reconocimiento al trabajo de las consejeras y el consejero que terminan su encomienda es la buena opinión del Consejo General, y agregó que seguramente es una opinión compartida por la sociedad de Chiapas. “eso es respeto, y se lo han ganado siendo congruentes con sus convicciones democráticas”.
En su turno, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, reconoció la gran labor de sus colegas que concluyen su periodo al frente de una consejería electoral. “Fue un honor compartir este Consejo General con personas profesionales y comprometidas con la democracia. Dejan un legado y un ejemplo de continuar trabajando en la consolidación de este importante Instituto”.
En el mismo sentido, la consejera Sofía Martínez De Castro León expresó que quienes se marchan, dejan un Instituto en crecimiento, donde se privilegia la legalidad y la transparencia. “Ha sido un honor compartir esta experiencia con mis colegas, trabajando en unidad por el IEPC, y por Chiapas, siendo testiga de su compromiso con la democracia”.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano externó su agradecimiento por las enseñanzas y reconoció las aportaciones de sus compañeras consejeras y su compañero consejero. “Fueron aprendizajes siempre encaminados al fortalecimiento de esta institución. Su profundo compromiso con Chiapas es un ejemplo para mí”.
Las y los representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo, coincidieron en que el trato con las consejeras y el consejero siempre gozó de puertas abiertas y diálogo franco, en ocasiones con disenso, pero siempre con respeto.
En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional para la integración de los cuatro Ayuntamientos en que se realizaron elecciones en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.
De esta manera, en Siltepec se asignan las Regidurías a Marlene Pérez Díaz, Bersain Alfredo Roblero Ramírez y Edith Andrea Roblero Roblero del Partido Morena. En Venustiano Carranza se asignan a Amparo Guadalupe Fuentes Velázquez e Isaías Montes de Oca Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional, y a Nineth Montserrath Jiménez Nazar de Movimiento Ciudadano. En El Parral las Regidurías se asignan a Karina Camacho Ramírez del Partido del Trabajo, y a Modesta Narcia Juárez del Partido Chiapas Unido. Y en Emiliano Zapata, Amanda Ruiz Narcia y Hugo Sóstenes Ruiz Ruiz de Movimiento Ciudadano ocuparán dichos cargos.