Presume Chiapas saldo blanco por lluvias hasta ahora

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las lluvias que se presentaron en las últimas horas en Chiapas provocaron inundaciones en algunos municipios de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, Norte, Istmo-Costa, Soconusco y Frailesca, sin embargo, destacó que gracias a que la población se está cuidando y ha tomado en cuenta las recomendaciones preventivas, no se registraron lesionados ni pérdidas humanas que lamentar, únicamente afectaciones materiales en viviendas y espacios públicos, las cuales se han atendido de manera oportuna.

Subrayó que la entidad está en plena temporada de lluvias, por lo tanto, las precipitaciones pluviales van a permanecer, ante lo cual insistió en el llamado a las personas a no caer en excesos de confianza, reforzar las medidas de protección civil, alejarse de las márgenes de los ríos y las montañas, porque las lluvias pueden causar inundaciones y deslaves, y en caso de situaciones de riesgo llamar al 911 o trasladarse a los refugios temporales, a fin de proteger a las familias.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos para hacer frente a cualquier emergencia por las lluvias. Por favor, ante alguna urgencia, acude inmediatamente a los refugios temporales que se encuentran activos en los municipios, ahí tenemos todo lo necesario con el objetivo de brindar protección, alimentación, abrigo y atención médica a las personas que lo requieran”, apuntó.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario reiteró el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos a acudir a cualquiera de los 161 centros de vacunación, clínicas y hospitales, o recibir a las brigadas que recorren las casas y los negocios, para aplicarse la dosis correspondiente. “Con la temporada de lluvias, las enfermedades respiratorias aumentan y con la presencia del COVID-19 es más peligroso, así que vacúnate porque el biológico protege la salud y salva la vida”.

Finalmente, Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas va bien en el combate a la pandemia, muestra de ello es que permanece en color verde del Semáforo Epidemiológico, lleva más de 6 meses sin defunciones por el COVID-19, y continúa con la desocupación hospitalaria; sin embargo, enfatizó la importancia de no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado e higiene, de sana distancia y uso de cubrebocas para evitar que los casos repunten como está sucediendo en otros estados del país.