Estudian las causas de la actividad sísmica reportada durante las últimas semanas en la región Norte de la entidad
La Secretaría de Protección Civil del Estado y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), coadyuvaron esfuerzos este fin de semana en el monitoreo volcanológico-sismológico del volcán Chichonal, a través de un sobrevuelo y actividades en el cráter.
Lo anterior, como parte de las acciones del grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así como especialistas e investigadores de universidades públicas, quienes identifican y analizan las causas de la actividad sísmica reportada durante las últimas semanas en la región Norte de Chiapas.
La Secretaría de Protección Civil, través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas y la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos, obtuvieron imágenes y videos con el fin de monitorear la actividad del volcán Chichonal, así como de identificar dentro de las zonas de riesgo la ruta posible de los fenómenos volcánicos y generar material para uso de futuros estudios científicos relacionados con zonificación de riesgo.
Asimismo, participaron integrantes del Centro de Monitoreo Volcanológico- Sismológico de la Unicach, quienes a través de brigadas realizaron diversas tareas de mantenimiento de equipo y toma de muestras.
Cabe recordar que entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), registró un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán Chichonal, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían entre 3 y 83 kilómetros.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas trabaja de manera conjunta con la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unicach y la Universidad de Colima (UC).