Edgar H. Clemente
Chiapas.— Cuatro horas después de los primeros reportes de hombres armados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ingresó la Policía y el Ejército Mexicano.
Hacia las 13 horas circularon las primeras imágenes de sujetos encapuchados y con armas largas que se agrupaban en los alrededores del Mercado de zona norte de la ciudad.
Minutos después testigos divulgaron el desplazamiento de los hombre por una gasolinera donde presuntamente despojaron de pertenencias a conductores.
Clientes de un supermercado se atrincheraron al escuchar detonaciones de armas de fuego. Burocratas también difundieron que estaban resguardados en el interior de oficinas gubernamentales, por temor.
Fuentes de seguridad reportaron que los civiles armados incendiaron una bodega cercana a la terminal de corto recorrido, sin que se reportaran víctimas.
Fue alrededor de las 17 horas, cuatro horas después, que ingresaron fuerzas estatales y militares para restablecer el orden en San Cristóbal de las Casas.
Decenas de patrullas y convoy del Ejército recorrieron la zona, lo que permitió que clientes, trabajadores y personas en general salieran de los negocios y oficinas donde se habían resguardado.
Según fuentes de seguridad, dos grupos en el que estarían involucrados presuntas organizaciones sociales se disputan el control de la zona por la venta de drogas al menudeo.