Por: Rubén Zúñiga
Hace ya varios lustros, sentado en una banqueta fue encontrado un joven ex panista. El sabor de la primera derrota electoral no le sentó bien. A su lado, un joven de tez blanca era su fiel escudero, este último ahora es pro Fer Castellanos.
En esa ocasión, una dama cedió el espacio de la candidatura por el extinto XVIII distrito electoral zona norte Tapachula, para que el joven de familia acomodada participara en el proceso electoral. En esa ocasión, el ex panista recibió una embestida y una cornada brutal, esto provocó que panistas consumados se expiaran las culpas, además, aprovecharon para lanzar a la hoguera al joven político, incluso, hubo algunos que molestos exclamaron: “ella era mejor candidata que él, ella sí tiene carisma, pero ni modo, ya perdimos”, esto en relación a la dama, quien demostró lealtad al blanquiazul, y al no tener esa reciprocidad que buscaba, terminó en las filas del PRI, instituto en el que milita ya desde hace más de una década.
De nuevo, igual que en aquella ocasión, el equipo del joven político lanzó varios buscapiés con la intención de ser el abanderado a diputado local, logró su objetivo pero perdió la elección.
Después de ese fracaso, el joven burgués saltó de candidato perdedor a la diputación local, a funcionario estatal, funcionario federal y de nuevo funcionario estatal. Su vida académica y su curriculum fue vital para realizar las encomiendas, pero también sus lazos y vínculos políticos pujantes, fueron la moneda de cambio en más de tres sexenios, ya que ocupo Secretarías y delegaciones federales con el gobierno del PAN, del PRI y ahora con MORENA.
Ahora, el ya no tan joven político, aplicó la misma estrategia de hace más de una década: lanzar el buscapié para ser abanderado de la izquierda en la Perla del Soconusco, específicamente en MORENA.
Su aparición en las encuestas de ese partido, ha sido recalcitrante para los militantes, quienes lo identifican como un consumado Fifí, como un oportunista que nunca repartió ni siquiera un periódico “Regeneración”, ni apareció en un solo evento a favor de ese partido.
No obstante, desde la capital chiapaneca opera para buscar la candidatura de MORENA, poco a poco ha avasallado a militantes de ese partido desde Laura García Arjona, Isidro “Chilo” Ovando, José Luis del Pino, Alfredo Aguilar Montejo, Omar Ornelas, José Luis Elorza, entre otros.
Ha sido el maestro jubilado de educación física de la secundaria federal 2, ex supervisor y ex líder de la Asociación de Comerciantes Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), Alfredo Aguilar Montejo, quien dejo en claro que no opera, ni favorecerá en nada al acaudalado político encargado de fomentar la economía en Chiapas.
Aguilar Montejo no es el único. Los otros MORENISTAS no creen en el discurso del “Fifí” como lo han bautizado, y tampoco pretenden abonarle el camino, solo esperan que se respeten las encuestas, y que la o el aspirante mejor posicionado sea nombrado precandidato, en caso que se registre la imposición para beneficiar al “Fifí” las tribus de MORENA podrían no solo escandalizarse, sino tomar acciones legales, desgastar y hasta complicar el proceso electoral que se avecina.
Cabe mencionar que el promotor de la economía estatal, aún no ha renunciado a su cargo, y el reloj electoral ya inicio.
Justicia para Mariana
Sigue el reclamo. Ya no es solo en Chiapas, ahora es a nivel nacional. La intervención y el llamado de atención de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para el gobierno de Chiapas, así como el envió de un equipo de fuerzas federales para coadyuvar en la investigación, debe ser entendido como un acierto del gobierno federal ante tanta ineptitud, ineficiencia, omisión y fallas del actual titular de la FGE, Olaf Gómez Hernández, quien igual que su antecesor, José Luis Llavén Abarca, dejan en mal a todo el aparato de justicia, pero en especial al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Mientras tanto, familiares, amigos y sociedad en general espera una respuesta expedita de las autoridades federales, sanción al o los responsable del crimen, así como la destitución inmediata de las y los funcionarios que por su omisión o complicidad solo han abonado a que se mantenga la impunidad ante una médica que fue violada, no una vez, sino en dos ocasiones: la primera a manos de su victimario, la segunda por parte de la Fiscalía General del Estado al cremar su cuerpo.
Mario Marín y el Dr. Chilo
Sorprendió que el gobierno federal haya detenido al ex gober precioso de Puebla, Mario Marín, pero más sorpresa causo el comentario en “Facebook” del aún regidor de Tapachula, Isidro “Chilo” Ovando, quien parece ya no confía en la impartición de justicia a cargo de la 4T, ya que en una nota en la que se anuncia la detención del ex gobernador de Puebla, el militante de MORENA y docente investigador de la UNACH escribió: “Y luego sale libre y sonriente” ¿Acaso el regidor ya no confía en MORENA? O ¿Alguien le jaqueo la cuenta?