Tapachula, Chiapas.- Gracias a la coordinación interinstitucional entre el gobierno municipal, federal y del estado, en Tapachula se garantiza la seguridad tanto a la ciudadanía como para las inversiones, lo que ha permitido la instalación de nuevas empresas, atraer al turismo y fortalecer el tejido social, estableció la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda.
En el marco de la presentación del primer informe de la administración 2021-2024, reconoció que con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue creado el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se cuenta con mayor equipamiento en unidades vehiculares, táctico, de comunicación, armamento y personal.
“Las Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz Regional han sido baluarte para mejorar los resultados que dan confianza a los tapachultecos”, lo que permite brindar plenas garantías para el sector empresarial que en el último año invirtió tres mil millones de pesos, lo que demuestra que Tapachula es un atractivo para los negocios.
“Seguimos trabajando para consolidar la confianza ciudadana con programas como Espacio Seguro, Policía Saludable, Conoce a los Héroes de tu Ciudad, Vigilantes Ciudadanos, Redes Vecinales, Mujeres Constructoras de Paz y la Escuelita Vial, que reaperturamos recientemente”, indicó Urbina Castañeda.
Asimismo a través de la Brigada Rosa, fueron recuperados 117 espacios públicos en colonias y comunidades, que hoy son entornos seguros y saludables en beneficio de 126 mil tapachultecos.
Mientras que mediante el programa Protección a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, se da seguimiento y atención a la declaratoria de violencia de género, realizando más de 26 mil acciones para su protección y garantizarles una vida de bienestar.
La alcaldesa Urbina Castañeda indicó que para enfrentar el impacto del fenómeno migratorio se han establecido alianzas con los gobiernos federal y del estado, así como agencias internacionales y organismos no gubernamentales que permite la atención integral, con pleno respeto a los derechos humanos, además del mejoramiento del entorno social para el desarrollo y crecimiento de la población local y refugiada.
Tras la pandemia de Covid-19 y al garantizarse la seguridad, Tapachula recibió más de 500 mil visitantes nacionales y extranjeros, con lo que se recupera el sector turístico y la economía.
“Nuestra Perla es puerta y puerto seguro para las inversiones. En esta administración no hay agotamiento, porque lo que pretendemos es sentar las bases para el futuro, con seguridad y garantías para todos los ciudadanos”, puntualizó Urbina Castañeda.