Con la finalidad de mejorar la infraestructura hidráulica en Chiapas, así como prevenir y atender emergencias causadas por fenómenos meteorológicos extremos que afectan a centros de población, el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas (CMIC) firmaron un convenio de colaboración.
El titular del OCFS de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, dio a conocer que a través de este instrumento jurídico se constituyó una comisión mixta para promover la participación de las empresas constructoras y coadyuvar a la viabilidad de los proyectos y en los procesos de ejecución de la Conagua en el ámbito regional, así como propiciar la superación técnica y profesional de las y los trabajadores de la construcción.
Irineo Pérez puntualizó que en Chiapas “se tiene una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos que se ejercen en obras de agua potable, drenaje y saneamiento de forma conjunta con el gobierno del estado. También se invierte en sistemas de riego, bordos y protecciones marginales, con una aportación aproximada de mil millones de pesos, lo cual tiene un impacto en todo el estado”.
Por su parte, el presidente de la CMIC Chiapas, Rogelio López Vázquez, destacó la importancia de concretar este vínculo institucional que traerá muchos beneficios y las condiciones idóneas para que se concreten las estrategias en materia hídrica, “nos motiva a seguir trabajando de la mano con todas las diferentes dependencias, en este caso con una muy importante federal”, destacó.
Asimismo, informó que como parte de este convenio la Cámara promoverá la impartición de cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado, así como apoyará la organización de eventos académicos y culturales en materia de obra pública, otorgando becas y/o descuentos para personal adscrito a la Conagua.
Finalmente, el director del OCFS de la Conagua refrendó la firme convicción de establecer relaciones de colaboración para el beneficio de las y los chiapanecos a través de la implementación de una infraestructura hidráulica que prevenga y atienda emergencias causadas por fenómenos meteorológicos.