Chiapas. Noviembre 11.— Estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá acordaron suspender las protestas que desde hace más de una semana mantenían en las obras del puente a desnivel que se construye en el norponiente de Tuxtla Gutiérrez para que continúen los trabajos, informó el gobierno estatal.
Agregó que los normalistas convinieron también liberar varios vehículos de distintas empresas que mantenían retenidos, para exigir a las autoridades transparencia en el proceso de admisión de plazas para el ciclo 2022-2023.
Señaló que los acuerdos se lograron durante una reunión efectuada la tarde noche del jueves en la obra, en la que participaron representantes normalistas, funcionarios estatales y federales, así como habitantes de la colonia Plan de Ayala, en la que se ubica la Normal, quienes en días pasados habían pedido a estudiantes que permitieran la continuación de la construcción de la obra.
“En un hecho inédito, habitantes de Plan de Ayala, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y representantes del gobierno del estado, llegaron a un acuerdo armonioso en el cual se privilegió el diálogo, el entendimiento y la razón, pero, sobre todo, se logró la liberación de la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez”, manifestó el gobierno chiapaneco.
“Después de más de dos horas de intenso diálogo, en el que se escucharon todas las voces, tanto de vecinos, funcionarios de obra pública, educación, normalistas, obreros, representantes de empresas privadas como Bimbo, Coca Cola y Petróleos Mexicanos (Pemex), se logró un ejercicio ejemplar, democrático y civilizado, en un marco de respeto entre todas las partes”, aseveró.
Sostuvo que “como parte de los logros alcanzados, los normalistas aceptaron liberar también las unidades de las empresas retenidas, participar en un trabajo interinstitucional, en el cual será testigos un comité vecinal de la colonia Plan de Ayala y serán acompañados este próximo martes a una mesa de diálogo en la Ciudad de México, con autoridades federales”.