A pesar de que en 2020 ya habían aumentado el pago de impuesto predial, en febrero de 2022, el tesorero Carlos Agustín Gorrosino propuso el proyecto de modernización catastral de Tuxtla Gutiérrez y para ello, se emitió una licitación para contratar una empresa que realizara el levantamiento de fotos aéreas.
Cómo siempre sucede en licitaciones, el ayuntamiento morenista de Tuxtla Gutiérrez declaró desierta la licitación y aprovechó para adjudicarle directamente a SISTEMAS DE INTELIGENCIA GEOGRÁFICA APLICADOS S.C. el levantamiento catastral aéreo digital por 19. 6 millones de pesos.
Durante dos meses, esta empresa del norte del país tomó fotos aéreas de Tuxtla “que abarca 127 kilómetros de toma y un vuelo de 250 kilómetros, con lo que hoy este Ayuntamiento cuenta con una herramienta tecnológica que permite tener en cuarta dimensión la fotografía de cada uno de los predios, casas, edificios y construcciones de esta ciudad capital, con la finalidad de que en el impuesto predial del 2023 se actualice el valor catastral, así como los metros construidos.
Lo que sin duda impactará a cientos de familias que desde 2012 han realizado construcciones, adecuaciones y ampliaciones sin solicitud de permiso de construcción más las multas acumuladas en cada falta a reglamentos… “Es decir, la célebre modernización catastral de Tuxtla en realidad es la foto aérea de las casas, construcciones y edificios que hay en esta ciudad, pero si usted amplió alguna habitación o construyó un cuarto al fondo para los tiliches sin permiso municipal, además de pagar un aumento de 1.25 a 1.38 por ciento del impuesto predial en 2023, va a tener que pagar multa acumulada por haber ampliado o construido un cuarto más al fondo porque tienen fotos aéreas de su propiedad y de los metros construidos.
Cuando la regidora priista Adriana Guillén Hernández cuestionó este modernización catastral y la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de Tuxtla Gutiérrez, y pidió que por lo menos fuera gradual, le respondieron que ya sabían que había construido una alberca al interior de su casa. “Si, hicimos una pequeña alberca para mis hijos y ya tienen la foto digital aérea”, indicó.
Así, si el congreso del estado aprueba este aumento del pago de impuesto predial y la modernización catastral de Tuxtla Gutiérrez, usted tendrá que pagar más de predial, más las multas y recargos por haber ampliado o construido otro cuarto sin el correspondiente permiso de construcción.
“Yo le dije al presidente municipal Carlos Morales que hay otras formas de recaudación, como lo es regularizar bares clandestinos y hacerlos pagar impuestos, pero no lastimar la economía de los tuxtlecos que si pagan puntuales su predial” concluyó Guillén Hernández.
Crédito: Sergio Melgar