Pisté, Yucatán.- Los caminos que conducen a la zona arqueológica de Chichén Itzá amanecieron cerrados la mañana de este lunes por protesta de líderes de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, del municipio de Tinum.
Desde las 7:00 horas, grupos de las tres localidades tomaron carreteras que comunican hacia el sitio prehispánico e impiden el paso de vehículos con turistas.
Entre los inconformes hay líderes de ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas.
Los manifestantes se quejan de violaciones a sus derechos por parte de autoridades de Chichén Itzá y solicitan la remoción del director Marco Antonio Santos Ramírez.
Elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal vigilan en las inmediaciones.
Las negociaciones que encabeza el subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Juan Cristóbal Orozco Alonso, no rindieron por ahora.
Una oferta de reunión en el Centro INAH-Yucatán entre las partes, el día 6 de enero, fue rechazada por integrantes del frente comunitario.
Sin embargo, la zona arqueológica de Chichén Itzá reportó que abrieron sus accesos a las 8:00 horas a los turistas que pudieron llegar y reiteró que operarán con normalidad, en horario habitual.
En las entradas se observó a extranjeros y mexicanos en fila de cajas para la compra de sus boletos.
Las comunidades de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo rodean geográficamente la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Crédito: LectorMX