En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora el 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda a la población que el uso correcto de este preservativo evita hasta en un 95% las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados o no intencionados.
Al respecto, el médico René Antonio Moguel Camacho, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23, explicó que el condón es un método anticonceptivo de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina.
La especialista en Medicina Familiar enfatizó que el condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Asimismo, evita que microorganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.
Entre los grandes beneficios del condón masculino y femenino, dijo, está la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como son: bacterianas (clamidia, gonorrea, sífilis), virales (VIH, herpes genital, virus del papiloma humano) y parasitarias (tricomoniasis).
“El condón nos ayuda a que tengamos relaciones sexuales responsables, libres y tranquilas, pues evita embarazos no planeados o deseados con lo que se coadyuva a reducir la muerte materna o perinatal, y evita infecciones de transmisión sexual como el virus de papiloma humano, causante del cáncer cervicouterino”, reiteró.
Por otra parte, Moguel Camacho explicó que, para que el condón tenga una mayor efectividad, es importante verificar que esté sellado, así como revisar la fecha de caducidad y abrir el sobre con la yema de los dedos, y no con los dientes o tijeras.
En el caso del condón masculino, mencionó que se debe tomar y apretar la punta del preservativo entre los dedos para colocarlo en el pene erecto, desenrollándolo con suavidad sobre el miembro, de tal forma que llegue hasta la base del pene.
Después de usarlo, dijo, se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo. Y recomendó que, tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura.
Reiteró que en los módulos de Planificación Familiar y de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Chiapas estos preservativos están al alcance de toda la población de forma gratuita, sin importar si se es derechohabiente o no.
“En los consultorios de nuestras UMF se otorgan condones de forma gratuita a las personas que los soliciten, a quienes de forma previa se les da información y consejería, pues hay que aclararles puntos como qué hacer en caso de una alergia”, señaló.
El especialista en Medicina Familiar desmintió que con el uso del condón, se disminuye el placer, y resaltó la importancia de que se utilice en los diferentes tipos de actos sexuales.
Por otra parte, destacó que el IMSS Chiapas tiene impulsa y promueve una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva, mediante campañas en las que se informa a las y los jóvenes y a la población en general sobre la importancia del uso correcto del preservativo mediante Estrategias Educativas de Promoción a la Salud.
El Seguro Social en Chiapas invita a la población derechohabiente a mantener y vivir una sexualidad satisfactoria y saludable con métodos de protección y, en caso de necesitar orientación, acudir a su UMF de adscripción en donde le brindarán toda la información necesaria.