Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Marzo.- Un mes después de que fuera obligada a firmar su renuncia como alcaldesa del municipio de Aldama, y amenazada con prenderle fuego, y ser agredida sexualmente, Angelina Díaz Méndez, fue reintegrada a sus funciones frente al Ayuntamiento Municipal.
En un comunicado la Secretaría general de gobierno señaló que lo anterior se logró derivado de un acuerdo de Asamblea, efectuado conforme a los usos y costumbres, el día 1 de marzo de este año entre las autoridades municipales, rurales y civiles del municipio de Aldama.
“Tras un debate conciliatorio en el que se privilegió la concertación y se respetó la constancia de mayoría, Angelina Díaz Méndez, será reintegrada a sus funciones”.
La dependencia refirió que a inicios de este 2023 la alcaldesa fue obligada a renunciar al cargo; pero este 1 de marzo, el juez de Paz y Conciliación Indígena junto con los integrantes del Comité Municipal del PVEM, del Comisariado de Bienes Comunales, los 24 Agentes Rurales y los Síndicos y Regidores Municipales, analizaron la problemática y, por mayoría de votos, acordaron la reincorporación.
Lo anterior, debido a que no existe ningún impedimento legal que se lo prohíba, esto con apego a la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal, haciendo respetar también todos sus derechos y garantías como autoridades constitucionales.
Señaló que en la Asamblea, efectuada frente a la Presidencia Municipal de Aldama, también se acordó que la fiesta en honor al Señor de Tila, sí se llevará a cabo como se acostumbra cada año, sin violencia, y con el entendido de que las y los organizadores de esta fiesta patronal sean los responsables que no se pierda esta tradición.
Agregó que el acta de Asamblea fue firmada por los integrantes de la Mesa de Debate, del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista, del Comisariado de Bienes Comunales, del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, autoridades del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena, y Agentes Rurales Municipales.
La alcaldesa tsotsil del municipio de Aldama, localizado en la región de Los Altos de Chiapas, Angelina Díaz Méndez, renunció al cargo en una asamblea municipal, luego de que fuera amenazada con prenderle fuego, y ser agredida sexualmente.
El pasado 30 de enero en la plaza del pueblo, un grupo de hombres amenazaron a la alcaldesa para que les entregara la chequera del ayuntamiento, de lo contrario la quemarían viva.
En su momento, colectivas feministas como 50 más 1 Chiapas y la Red por la Paridad de Género, exigieron a las autoridades que se emitieran las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de Angelina Diaz Méndez, en razón del riesgo en que se encuentra y en función de su seguridad e integridad personal.
Manifestaron que “estas acciones de violencia basadas en elementos de género y que tienen por objeto el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Angelina, constituyen violencia política en razón de género”.