Para fomentar el cuidado de la salud de la población infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con diversos programas, entre los que destaca el de Salud para Niñas y Niños, el cual comprende vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal.
Además, el Seguro Social también cuenta con el Programa PrevenIMSS, del cual se desprenden las estrategias ChiquitIMSS Junior, dirigida a menores de 3 a 6 años, y ChiquitIMSS, para niñas y niños de 7 a 9 años.
La coordinadora de Trabajo Social, Wendy Bibiana Canel López, señaló que con estas estrategias el IMSS en Chiapas busca propiciar conductas y estilos de vidas saludables, claves para la prevención de diversos padecimientos.
Canel López explicó que ChiquitIMSS es uno de los diferentes programas que ha diseñado el Seguro Social para fomentar la salud, prevenir padecimientos y mejorar la calidad de vida de la población, desde muy temprana edad.
Mencionó que en ChiquitIMSS se orienta sobre la importancia de los valores y los derechos de niñas y niños; la inteligencia emocional y las habilidades para la vida; así como los beneficios de la comunicación familiar, integración y acercamiento afectivo.
En tanto, indicó que con ChiquitIMSS Junior se sensibiliza a los padres de familia, tutores y a los menores a mantener un estado nutricional adecuado; se les enseña a seleccionar los alimentos saludables, mejorar la salud mediante la activación física y desenvolverse de manera más adecuada en las diferentes situaciones de la vida diaria.
Invitó a la población derechohabiente a acercarse a las áreas de Trabajo Social o a los módulos PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para mayor información.