Cd. de México (15 mayo 2023).- Al celebrar el Día del Maestro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial de 8.2 por ciento a los docentes, que será retroactivo a enero de 2023.
A diferencia del año pasado, que se anunciaron aumentos escalonados, entre ellos de 7.5 por ciento a los maestros que ganaban menos de 20 mil pesos, en esta ocasión será general.
“Quiero reiterar el compromiso de seguir mejorando las condiciones salariales y las prestaciones de todos los trabajadores de la educación de nuestro País”, manifestó.
“De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio”.
En la conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio salarial de los trabajadores inscritos en el Seguro Social.
“Tomamos la decisión de que los maestros ganaran, como mínimo, lo que obtienen en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social, esto significó beneficiar a muchos maestros que ganaban menos de 12 mil al mes, el año pasado”, indicó.
“Ahora, como está creciendo la economía del País y están mejorando los sueldos, ya el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, que son cerca de 22 millones, el promedio de salario ya es de 16 mil pesos. ¿Cómo va ser posible que los maestros ganen menos de eso? Por eso estamos tomado la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro País, y en este caso son 16 mil pesos mensuales”.
López Obrador indicó que esta decisión, y el aumento salarial en general, implicarán que el Gobierno federal destinará 42 mil millones de pesos adicionales al sector educativo.
“(Se destinarán) al fortalecimiento de la educación pública en nuestro País, no es un gasto, es una inversión”, recalcó el Mandatario ante una decena de docentes invitados a la conferencia.
El Jefe del Ejecutivo presumió que, en lo que va de su sexenio, la Secretaría de Educación Pública(SEP) ha basificado a más de 800 mil trabajadores de la educación.
“Y vamos a continuar basificando a los maestros, a los trabajadores de la educación”, comprometió.
En presencia del líder del SNTE, Alfonso Cepeda, indicó que su Gobierno analizará un posible incremento a las pensiones del magisterio para que los docentes tengan jubilaciones “dignas”.
“Vamos a seguir analizando y a no hacer a un lado la posibilidad de aumentar, antes de que termine mi mandato, el monto de las pensiones para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores”, dijo.
“Eso fue un agravio mayor porque en los sistemas de pensiones antes de que hicieran la reforma a la Constitución, a las leyes, durante el periodo neoliberal, el maestro se jubilaba y recibía su suelto completo, a partir de esas reformas, trabajadores del Seguro Social, maestras, maestros, terminan su tiempo de labor, se jubilan, pero ya solo van a recibir el 40 por ciento del salario, eso no se debe de olvidar”.
Acompañado de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, prometió que su Administración también mejorará los deficientes servicios de salud del ISSSTE.
“(Es una) justa demanda: el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE, personalmente, estoy atendiendo esta demanda para que mejoren los servicios médicos en el ISSSTE”, sostuvo.
“Y, antes de que termine mi Gobierno, vamos a tener servicios médicos de primera, como lo merecen ustedes, maestras, maestros, y todos los trabajadores al servicio del Estado”.