Inicia oficialmente temporada de ciclones en el Pacífico

El sureste mexicano expone una vulnerabilidad alta a la incidencia de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que el OCFS de la Conagua mantiene vigilancia y coordinación con diversas dependencias.

Con el pronóstico de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos en el Océano Pacífico y de 10 a 16 fenómenos en el Océano Atlántico, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, refirió que se declara oficialmente el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2023, a partir del 15 de mayo en el Pacífico y a partir del 1° de junio, en el Atlántico.

Durante una conferencia de prensa, el titular del OCFS indicó que la ubicación geográfica del sureste mexicano expone una vulnerabilidad alta a la incidencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, por lo que se mantiene la vigilancia de la infraestructura hidráulica, así como la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir y atender cualquier situación de emergencia.

Por su parte, el director técnico del OCFS, Gastón Alejandro Priego Hernández, señaló que con el fenómeno de El Niño se espera una mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico.

Sin embargo, a nivel regional este sistema favorecerá lluvias por debajo del promedio cuando se desarrolla durante la temporada de lluvias.

Puntualizó que para el resto del mes de mayo se prevén condiciones normales de lluvia en la mayor parte de Chiapas, excepto en algunas zonas de las regiones Istmo-Costa, Soconusco (cuenca alta), Norte, Bosques y Mezcalapa.

Además, detalló que, de acuerdo con el seguimiento de frentes fríos, el mes de marzo fue el más activo con un total de 10 sistemas frontales.

A nivel regional los meses de enero y febrero fueron los más activos en cuanto a la cantidad de precipitación generada y los descensos de temperatura ocasionados por las masas de aire frío que impulsaron los sistemas frontales.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, en el estado de Chiapas se contaba con 61 municipios con condiciones anormalmente secas, especialmente en las regiones Metropolitana, Altos, Selva, Meseta Comiteca y Soconusco.