Chiapas. Junio 13.— Estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá protestaron este martes en la capital del estado para exigir que no se reabra la carpeta de investigación en contra de 95 de sus compañeros procesados hace dos años, luego de ser desalojados de la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
“Hace unas semanas el abogado llegó con la noticia de que el apoderado legal de la caseta había interpuesto un amparo para que se hagan las investigaciones nuevamente con el argumento de que en la audiencia en la que dejaron libres a los compañeros él no estuvo presente como empresa afectada y por eso su desacuerdo de que los dejaron libres, ya que no se le han pagado los daños”, dijo uno de los voceros de los alumnos.
En entrevista agregó que “ya hubo un acuerdo de la liberación de los 95 compañeros, y la parte estatal no hace valer los acuerdos a los que se llegó. Nos comentan que no pueden hacer nada porque es tema federal. Por eso nuestra inconformidad”.
Señaló que los normalistas “tienen la preocupación de que se reabra la carpeta de investigación. Al representante legal de la casete le darán una audiencia a puerta cerrada y llegarán a una determinación; podría pasar que determinen a nuestro favor porque ya los liberaron y no nos pueden hacer nada o que se reactive el caso a favor de la caseta”.
Los 95 estudiantes -entre ellos 74 mujeres- fueron desalojados de la caseta de peaje por policías estatales el 18 de mayo de 2021. Días después fueron liberados bajo la condición de presentarse a firmar cada determinado tiempo, y finalmente, según el declarante, fueron liberados sin condiciones.
“Ante el riesgo de que se reactive el caso, estamos exigiendo que se cierre y no se toque porque los compañeros ya están libres”, señaló.
Comentó que después de una hora de protestas en el centro de la capital, bajo la amenazad de que serían desalojados con la policía, fue recibida una comisión, pero no hubo acuerdos porque no llegaron los funcionarios competentes”.