Chiapas. Julio 05.— Dos grupos de autodefensas se disputan ahora el control político y social de Pantelhó, Chiapas, lo que ha tensado la situación en esa localidad de la región de Los Altos.
El fin de semana surgió un nuevo grupo de civiles armados denominado Ejército Civil del Pueblo Indígena para- según ellos- enfrentar a las autodefensas El Machete, surgidas en julio del 2021, y detener los abusos contra la población.
Este miércoles el Ejército y la Guardia Nacional patrullaron comunidades y la cabecera de Pantelhó para garantizar el orden y señalar que no había presencia de civiles armados.
Pero más tarde se divulgó un nuevo video en el que al parecer integrantes de Los Machetes advirtieron que se dividirían en grupos para enfrentar a las otras autodefensas vinculados a Los Herreras (un grupo político que ha dominado el pueblo desde hace dos décadas – y razón por la que surgieron Los Machetes-).
El conflicto- que ha cobrado muchas vidas- podría escalar ante la disputa armada, ya que Los Machetes aseguran que han sido “emb0scados” en varias ocasiones y que ahora responderán a esas agresiones.
Además, 21 personas desapar€cieron en Pantelhó en julio del 2021 y los familiares y amigos de las víctimas acusan a Los Machetes de ser los autores del crimen.