CHICOASÉN, CHIAPAS.- La Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva contará con una aplicación móvil asociada a la plataforma de información de la cuenca del Río Grijalva que brindará alertamiento temprano a través de notificaciones, presentará un semáforo de lluvias por estaciones y cuencas, contará con un registro histórico de eventos de lluvia, buzón de notificaciones, registros de variables hidrometeorológicas y chat seguro.
Esta herramienta permitirá a la Comisión cumplir con su objetivo: reducir desastres por inundaciones a través de un despacho de generación eléctrica con sentido social y de protección a la población.
Como parte de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de 2023 de la CMPRG, realizada el 13 de julio, se llevó a cabo un recorrido aéreo sobre las granjas de tilapia
ubicadas en el embalse de la Central Hidroeléctrica Malpaso con el propósito de supervisar las condiciones hidráulicas del embalse ya que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es fundamental establecer una adecuada convivencia con cooperativas, productores acuícolas y pescadores de la región, con estricto apego a las normas e instrumentos legales que permitan el desarrollo pesquero y una correcta operación de las centrales hidroeléctricas, con beneficio para la población.
En la reunión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), otorgó un reconocimiento a la CFE, representada por el Comisionado Carlos Andrés Morales Mar, por su contribución con acciones de reforestación, obras y prácticas de conservación de suelo y agua en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, dentro de la subcuenca de la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasén), realizados en colaboración con la CMPRG.
El trabajo integral de la CMPRG incluye acciones de reforestación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, dentro de la subcuenca de la central hidroeléctrica Chicoasén; en la región media-alta de la subsecuencia Sayula, en las faldas del volcán Chichonal.
En colaboración con el programa Sembrando Vida se producen plantas frutales y maderables para sembrar en las subcuencas del río.
Dentro de las actividades con sentido social destaca el retiro de palizada y material flotante en el embalse de la central hidroeléctrica Chicoasén.
Con esta esta acción, además de reducir el número de mantenimientos a las unidades generadoras y contribuir a la limpieza del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se favorece la economía local ya que el material retirado se dona a artesanos locales quienes lo usan como materia prima para sus creaciones.
Durante la sesión también se revisó y dio seguimiento a otras acciones que realiza la Comisión, entre los cuales destacan los trabajos de dragado en la presa Chicoasén (tramo Chiapa de Corzo – Cahuaré), trabajos de dragado en la presa Peñitas y el retiro de lirio acuático del embalse de la misma presa, las obras de retención de sedimentos en la subcuenca Río Sayula.
La Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva tiene su origen en el decreto presidencial del 1 de diciembre de 2020 en el que se establecieron las medidas de coordinación que deberían observar dependencias y entidades federales, para el manejo de presas y la reducción de desastres.
La Comisión está integrada por la CFE, la Secretaría de Energía (SENER), el Centro Nacional de Control de Energía, (CENACE), la SEMARNAT, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano e instituciones como (SEDATU), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Bienestar, la CONANP y Protección Civil estatal, entre otras.