En la reunión quincenal de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es primordial impulsar la creatividad, el talento e inteligencia de la juventud chiapaneca e integrarla en el desarrollo de su estado, pues cada vez está más interesada en participar de este progreso.
De esta manera, el mandatario celebró la iniciativa de ley que se presentó al Congreso de la Unión para bajar la edad de participación en los procesos electorales, ya que, dijo, las y los jóvenes son un factor muy importante de la democracia, no son el futuro sino el presente, y están muy activos en el bienestar del pueblo de Chiapas y de México.
“Sin duda alguna aportan mucho, son inteligentes, capaces, talentosos y creativos, por eso nosotros le apostamos mucho a las y los jóvenes que se están preparando muchísimo y nos están poniendo el ejemplo”, apuntó al subrayar que desde el Instituto de la Juventud se fomenta su participación y expresión mediante acciones como el Concurso de Mural “Los Colores de mi Chiapas”.
Al respecto, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, precisó que la cuarta edición de dicho concurso se refiere este año al “Mosaico de Tradiciones y Culturas Chiapanecas” y será en el municipio de Berriozábal, donde participarán 30 municipios y más de 600 jóvenes.
Asimismo, convocó a las dependencias a sumarse e invitar a las y los jóvenes de 18 a 29 años, a formar parte de este concurso en el que se premiará al primer lugar con 20 mil pesos, mientras que al segundo y tercer lugar con una mención honorífica.
Durante este encuentro con las y los titulares de las instituciones estatales, el gobernador también exhortó a su Gabinete a continuar fortaleciendo las acciones que han permitido reducir en más del 10 por ciento la pobreza en Chiapas, ya que este esfuerzo está dando buenos resultados.
“Debemos seguir así porque mientras menos pobres y más igualdad tengamos en Chiapas, quiere decir que la Cuarta Transformación ha sido un éxito en el país, porque sacar adelante a nuestro estado es un reto, y estos resultados demuestran que no estamos equivocados en el trabajo para favorecer a los que menos tienen; esto se logra sólo si actuamos de manera democrática”, afirmó.
Resaltó que este 10.6 por ciento representa que más de 635 mil personas dejaron de ser pobres en el estado: “No es un asunto menor, nos debemos de sentir muy contentos de que las decisiones que hemos tomado han sido pasos firmes en la evolución de nuestro estado”.
Finalmente, refrendó el llamado a mantenerse sumados porque empiezan los meses complicados por las lluvias, y es primordial estar pendientes para atender cualquier solicitud o emergencia del pueblo chiapaneco.