Edgar H. Clemente
Tapachula, Chiapas. Octubre 26.— La administración de Rosi Urbina es un fracaso en seguridad. Los índices delictivos van al alza y los Tapachultecos se sienten cada vez más inseguros en la ciudad gobernada por la alcaldesa de Morena, que desde hace meses descuidó sus labores y anda en campaña en busca de otro escaño político.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada, revela el crecimiento de la percepción de inseguridad en la primera ciudad en importancia de la frontera sur.
En junio de este año la estadística fue de 79.6 por ciento, mientras que la cifra trimestral a septiembre alcanzó el 85.7 por ciento, es decir un incremento superior a cinco puntos porcentuales.
Las ejecuciones a balazos, enfrentamientos armados, asaltos a mano armada a ciudadanos y comercios a plena luz del día son la constante tanto en la zona urbana como en las áreas rurales.
En Tapachula hubo 39 homicidios en todo el 2022, mientras que a septiembre de este año la cifra ya alcanzó los 43 crímenes, de acuerdo al monitoreo del Semáforo Delictivo Chiapas.
El miércoles mientras Rosi Urbina encabezaba un evento político con cientos de acarreados y trabajadores del ayuntamiento obligados a asistir, un hombre fue hallado muerto con cuatro impactos de bala cerca de la planta potabilizadora.
En tanto que el domingo un empleado de gobierno estatal fue asesinado a balazos en la entrada oriente de la ciudad, cerca de Bonanza, donde habitualmente la Policía mantiene un operativo pero ese día no estaba.
Incluso el hartazgo ciudadano es tal que apenas en septiembre pasado pobladores de la zona alta amagaron con crear grupos de autodefensa.
“Dios no quiera que al ratito la Presidenta (Rosi Urbina) no va avenir a levantar a los mu€rtitos, nosotros les vamos a llorar, la Presidenta qué pena está en su escritorio”, lanzó un hombre cubierto del rostro al conformar grupos de vigilancia ciudadana.
Sectores sociales y productivos han externado su preocupación por la ola de violencia que reciente la localidad.
En un comunicado reciente la COPARMEX Costa de Chiapas urgió la intervención del Estado y la Federación para dar respuesta a los ciudadanos.