El Cabildo de Tijuana aprobó prohibir espectáculos en donde se exhiba, interprete, reproduzca música o videos que promuevan la cultura de la violencia o haga apología del delito como los llamados “narcocorridos”.
En una sesión extraordinaria, los regidores del ayuntamiento de Tijuana aprobaron de manera unánime las reformas al Bando de Policía de Gobierno y del Reglamento de Espectáculos local que imponen multas y restricciones a quienes promuevan contenido violento.
Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró que el objetivo de la iniciativa es cuidar la salud mental de los niños y jóvenes, además de que prevé críticas por esta decisión debido a las perdidas económicas que podría representar para Tijuana.
“Es importante manifestar que todos los artistas son bienvenidos y que no se tergiverse que son los corridos, ya que son bienvenidos, incluso son inspiraciones. Lo que no puede representarnos es el ‘narcocorrido‘ y la apología del delito”, declaró.
“Si un cantante viene, dice que no va a cantar ‘narcocorrido’ y se le ocurre cantar uno, pues por esa gracia tendrá una multa de un millón de pesos”, declaró la alcaldesa en un video en su cuenta de Facebook.
El ayuntamiento recalcó que en el Reglamento de Espectáculos Públicos se establece la prohibición del contenido que haga apología al delito en la presentación de espectáculos públicos.
“En materia de espectáculos, cualquier persona que reproduzca de una manera directa o indirecta promueve estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y que se pueda ejercer por cualquier persona que utilice un medio de comunicación para producir o difundir contenidos que atentan contra la autoestima salud o integridad de las mujeres o niños se le va a imponer una multa”, detalló la regidora Patricia Echeverría Gastellum.