La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), cuenta con un sólido prestigio por su calidad en la prestación de servicios educativos presenciales y remotos en materia de gestión de riesgos y protección civil; con programas educativos pioneros, diseñados en Chiapas, acordes a las necesidades y visión global.
Dentro de su comunidad estudiantil tiene alumnos de toda la República Mexicana, así como de por lo menos 20 países, entre ellos, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y del país africano, Angola, entre otros; tiene hoy una matrícula de 8 mil 905 alumnas y alumnos.
Recientemente celebró la ceremonia de graduación de maestrías y doctorados. Al respecto, egresados que radican en el extranjero y que son servidores públicos en sus países, académicos o brindan asesorías a gobiernos, compartieron su opinión sobre la formación académica recibida.
Los egresados del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, León Javier Saborío Bejarano y Enoc Jeremías Rivas Suazo, originarios de Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y quienes se desempeñan como profesores universitarios, celebraron el haber recibido cátedras de docentes de alto prestigio internacional, porque “nos permite actualizarnos y fortalecer nuestra labor profesional”.
Por su parte, Adilson Sawamba, originario del país africano de Angola y ahora doctor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, calificó que su formación en la Enaproc-Chiapas le permitirá entender y generar conocimientos sobre la gestión integral de riesgos, lo cual es ideal para el desarrollo sostenible, y temas relacionados como cambio climático y ordenamiento de territorio.
La egresada de la Maestría en Cambio Climático y Gestión del Territorio, María Fernanda Rivas, originaria de Guatemala, resaltó que hay mucho aprendizaje e información que le permiten incrementar sus experiencias profesionales.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que la Enaproc-Chiapas se ha consolidado durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y se tiene el compromiso de trabajar con los sectores sociales, públicos y privados, o a fin de tener territorios más seguros y resilientes.
Cabe destacar que diversas instancias u organismos como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre otros, han reconocido en diversas ocasiones las aportaciones académicas en gestión de riesgos de la Enaproc-Chiapas, las cuales son capaces de resolver problemáticas reales a nivel nacional e internacional.