La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, visitó este viernes el municipio de Tapachula, donde supervisó el avance de 85 por ciento que lleva la rehabilitación de la Estancia Educativa Temporal para la Atención de Niños y Niñas en Movilidad (EETNEM), a un lado del Internado número 11.
Lo anterior, como ya lo había señalado la propia titular de Educación en el estado, prioriza la atención a la población de niñas y niños en situación de pobreza y vulnerabilidad, entre ellos, migrantes que por situaciones de cualquier circunstancia llegan al estado de Chiapas.
Con ello, se atienden las políticas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la promoción de las sociedades pacíficas e inclusivas, así como el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional, que garantiza la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Aunado a ello, la Secretaría de Educación, en su esmero por atender también a las niñas, niños y adolescentes en pobreza y vulnerabilidad, implementa la atención a la migración infantil mediante la distribución de alimentos, la organización de actividades lúdicas, culturales, deportivas y talleres de aprendizaje, además de proporcionarles un espacio para el aseo e higiene personal.
Cabe destacar que los Servicios Asistenciales en Educación Primaria que brindará la Secretaría de Educación mediante esta Estancia Educativa Temporal a Niñas y Niños en Movilidad, atenderá a menores de entre 6 y 12 años, de 08:00 a 16:00 horas.
Al finalizar su visita a este lugar, Domínguez Ochoa externó su beneplácito por el avance de los trabajos de rehabilitación realizados en las instalaciones del EETNEM, que se llevan a cabo con recursos de los subsistemas estatal y federal, lo que, dijo, dará cabida a este gran proyecto que pertenece a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas.
Además, explicó que se viene a sumar a la estrategia federal para la atención del tema migratorio y el derecho que señala el artículo 8 de la Ley de Migración, que se interpreta como la atención educativa que de manera indiscutible merece todo niño sin importar la condición en la que se encuentre.
La secretaria recorrió dichas instalaciones acompañada por los subsecretarios y la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo; de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios, Guadalupe Cruz Cancino; y la directora del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas, Paola Coello Caballero.